PARTICIPACIÓN. Más de 8 millones de mexiquenses salieron este domingo a las urnas.
Foto: Especial | PARTICIPACIÓN. Más de 8 millones de mexiquenses salieron este domingo a las urnas.  

Luego de la elección del pasado 2 de junio, Morena arrasó en el Estado de México. Con 100 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el obradorismo logró obtener con 97.88 por ciento de las actas computadas, en coalición con el Verde y el PT, 88 demarcaciones y de manera independiente se llevó 28 presidencias municipales.

En total, los partidos de oposición PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, obtuvieron juntos y por separado 29 ayuntamientos y Movimiento Ciudadano ocho.

Acción Nacional consiguió retener Huixquilucan, Naucalpán, Atizapán y Coacalco.
Romina Contreras logró la reelección en el primero y dijo que tras los resultados electorales obtenidos este domingo 02 de junio, continuará trabajando 24/7 y sin descanso para que Huixquilucan siga avanzando y se mantenga como un referente a nivel nacional.

Esta vez se crearon dos corredores azules: con los municipios de Huixquilucan, Lerma, Metepec, San Mateo y Mexicaltzingo, en el norte, y en el sur Tejupilco, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Zinacantepec y Amanalco.

Además, este domingo, el PRI en el Estado de México perdió no sólo la capital mexiquense, también Tlalnepantla y Atlacomulco, cuna del priísmo.

En Ecatepec, Azucena Cisneros Coss logró 43.46 por ciento, contra su más cercano contendiente Isidro Morena, que obtuvo 24.22 por ciento de los votos.

También es el caso de la candidata al Gobierno de Tecámac, Rosy Wong, quien logró 47.71 por ciento contra su más cercano rival, Aarón Urbina, quien obtuvo 36.66 por ciento de la preferencia del electorado, llevándose la victoria.

Además, las ocho diputaciones locales en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); además, cinco curules en solitario.

En alianza con los partidos del Trabajo (PT) y el Verde logró un total 28 escaños locales, mientras que la alianza Fuerza y Corazón por México sólo cinco diputaciones, con lo que suman 45 por mayoría relativa.

SE LLEVAN CHALCO

Otro caso donde Morena logró en solitario obtener el triunfo fue en Valle de Chalco, donde el candidato Alan Velasco Agüero obtuvo 43.54 por ciento de los votos contra su más cercano adversario, Jesús Sánchez Isidoro, del tricolor, quien sólo obtuvo 11.14 por ciento de la votación.

En el caso del vecino municipio de Chalco, Abigail Sánchez logró la victoria con 46.59 por ciento contra su más cercano contendiente del Partido Verde, Eduardo Díaz, que únicamente logró el 22.27 por ciento de la votación.

Nezahualcóyotl fue un caso emblemático donde el candidato de Morena, Adolfo Cerqueda Rebollo logró el triunfo para su reelección con 51.62 por ciento, con lo que dejó muy atrás al candidato del PRI y sus aliados, José Antonio Méndez García, con 21 por ciento de la votación.

Y LAS DIPUTACIONES LOCALES

El obradorismo logró obtener ocho diputaciones locales en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); además, logró cinco curules en solitario.
En alianza con los partidos del Trabajo (PT) y el Verde logró un total 28 escaños locales, mientras que la alianza Fuerza y Corazón por México sólo cinco diputaciones, con lo que suman 45 por mayoría relativa.