Caso. El Poder Judicial local, presidido por el magistrado Rafael Álvarez, detalló que la mayor disposición emitida fue prohibir al agresor acercarse a la víctima.
Foto: Especial | Caso. El Poder Judicial local, presidido por el magistrado Rafael Álvarez, detalló que la mayor disposición emitida fue prohibir al agresor acercarse a la víctima.  

Como parte de las acciones de ayuda y atención a las mujeres, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) implementó en cinco meses 7 mil 183 medidas de protección a favor de este sector víctimas de violencia.

De acuerdo a un informe presentado por este poder, el cual es presidido por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, las medidas de protección se emitieron entre el 1 de enero y el 20 de mayo de este año fueron en donde las víctimas sufrieron amenazas o actos de violencia.

El PJCDMX alertó que fueron mil 703 acciones más que en el periodo similar de 2023, es decir, un incremento de 23 por ciento.

Las medidas de protección fueron emitidas al amparo de dos disposiciones legales, una de carácter local y otra nacional, como parte de los esfuerzos institucionales, a las que se suma el órgano judicial para garantizar la integridad de las mujeres ante cualquier amenaza en su contra.

Por lo que hace a medidas previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, juezas y jueces resolvieron a favor de ellas un total de seis mil 760; en tanto, de las previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales emitieron, 423.

De restricciones previstas en la norma, la más emitida por los juzgadores fue la prohibición a la persona agresora de intimidar o molestar por sí, por cualquier medio a la mujer en situación de violencia, y en su caso a hijas e hijos u otras víctimas indirectas, testigos de los hechos o cualquier otra persona con quien la mujer tenga relación familiar, con mil 876 casos.

En segundo lugar, la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido, con mil 475; en tercero, la prohibición para asistir o acercarse al domicilio de la víctima directa o indirecta, así como al lugar de trabajo, estudio o cualquier lugar que frecuente, con mil 218, y en cuarto, la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionadas con ellos, fueron mil casos.