El Colegio de Pilotos Aviadores de México señaló a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de ser omisa frente a las observaciones y recomendaciones emanadas de la auditoría de seguridad que emito la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el primer trimestre de este año.
Ayer se dio a conocer que la OACI emitió una “Preocupación Significativa de Seguridad (SSP, por su siglas en inglés)” en su página sobre el “vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelo para radioayudas a la navegación aérea”.
Al respecto, el Colegio de Pilotos Aviadores de México acusó que “una vez más nuestra autoridad aeronáutica ha mostrado su incapacidad para regular la vía de comunicación aérea”.
Te podría interesar: Con AMLO, más de mil actos de violencia política, la mayoría en municipios
Puntualizó en un comunicado que la observación de la OACI muestra claramente la omisión de la autoridad aeronáutica mexicana, lo cual debería ser suficiente para que los funcionarios que ostentan los cargos directivos en la AFAC se retiraran “como un gesto de pundonor ante este nuevo tropiezo frente a los reguladores internacionales”.
En esta ocasión, agregó, la falta de supervisión de las ayudas a la navegación, responsabilidad de esa agencia, levanta preocupaciones serias de seguridad al máximo órgano de la aviación global.
Lamentó el Colegio que esta situación ameritara la publicación de una SSP de las cuales sólo se tienen 11 sobre 191 estados pertenecientes a esa organización, lo cual sitúa al país entre los Estados menos competentes.
“Ahora deberemos esperar 90 días para conocer si la AFAC ahora sí va a realizar sus deberes. Una vez más una industria que aporta 3.4% del producto interno bruto se encuentra en la incertidumbre”, sentenció la agrupación de pilotos y condenó “las muchas trabas y actos de autoridad sin sentido que la AFAC interpone regularmente en nuestro camino”.
Te podría interesar: Judicial tomó partido por los Conservadores en el caso Ayotzinapa: AMLO
Solicitaron a la subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que tome cartas en el asunto y nombre a un especialista en aviación civil que verdaderamente conozca al sector, que esté capacitado para ejercer ese cargo y tenga la voluntad de cumplir con las regulaciones a las que está obligado.
LEO