El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primero de 3 simulacros del Programa de Resultados Preliminares (PREP) para garantizar las funcionalidad del sistema de cara a la elección del 2 de junio.

Este domingo, con un ejercicio de elección del Ejecutivo y las 2 Cámaras, la autoridad electoral arrancó a las 7 de la mañana sus actividades que consisten la digitalización, captura y publicación de los datos asentados en las actas.

El PREP se trata de un programa que únicamente difunde datos de carácter informativo no oficial, por lo que no sustituye de ninguna forma al cómputo de actas tras el cierre de las casillas.

Para el simulacro de este domingo, 6 mil 955 personas participan en todo el país en una de las 3 etapas del procesamiento de 515 mil 612 actas que fueron llenadas con datos generados para que el resultado final del ejercicio permita un empate entre todas las fuerzas políticas.

Una de las ventajas de estos ejercicios, subrayaron los funcionarios electorales es sortear algunos incovenientes, por ejemplo, la forma en que se registran los datos.

Por ejemplo para este primer simulacro los resultados se ofrecerán por partidos políticos y no por Coaliciones, y luego de una queja presentada en días recientes sobre este punto, para los siguientes ejercicios, el 19 y el 26 de mayo ya se presentarán las 2 coaliciones que congregan a varios partidos, a saber Sigamos Haciendo Historia, que reúne a Morena y los partidos Verde y del Trabajo, y Fuerza y Corazón por México, que aglutina a PAN, PRI y PRD.

En los 3 simulacros se replicará el procedimiento diseñado para la generación del PREP tras el cierre de las casillas:

1. Toma de fotografía en la casilla a través de una aplicación diseñada para ello
2. Traslado del paquete a los Consejos Distritales que fungen como centros de acopio
3 y 4. Digitalización de las actas, a través de un proceso de captura, cotejo, y verificación
5. Publicación en la página diseñada por el INE y los replicadores autorizados
6. Cotejo en los 2 centros que habilitará la autoridad electoral en la Ciudad de México
7. Empaquetado. En el caso del simulacro, los datos no son oficiales

Destaca que, tanto las actas del ejercicio como las que contendrán los resultados oficiales de la elección contarán con un código QR, una de las medidas de seguridad para dar mayor certeza al proceso.