Mañanera. El Presidente justificó la problemática debido a que su gobierno enfrenta a las bandas “más famosas” de la delincuencia organizada.
Foto: Cuartoscuro | Mañanera. El Presidente justificó la problemática debido a que su gobierno enfrenta a las bandas “más famosas” de la delincuencia organizada.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el país hay más homicidios y no más violencia, luego de justificar y reiterar que su Gobierno no hubiera salido adelante en materia de seguridad sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, a las cuales en 2023 calificó como “Ángel de la Guarda”.

“Te diría, primero, que no hay más violencia, hay más homicidios”, dijo el mandatario, para después abundar que hay menos robos, secuestros y delitos de orden federal.

No obstante, reconoció que la complicación es con los homicidios, debido a que aún se enfrentan a las bandas “más famosas” de la delincuencia organizada.

Por otro lado, se le recordó que en 2010 difundió un video en el que sostenía que la seguridad pública debía mantenerse a cargo de civiles, ante lo cual el mandatario dijo ser “civilista” a la usanza del expresidente Juárez.

El pasado 30 de marzo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el homicidio doloso va a la baja en esta administración, y que marzo pasado había sido “el más bajo desde hace siete años”.

Al corte del 5 de mayo, según la lámina presentada por el presidente López Obrador durante su Mañanera, hasta marzo se habían registrado 7 mil 155 homicidios dolosos en el país, pero tras una revisión a las cifras del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se enumeraron 9 mil 880 casos.

De ese total, enero tiene la mayor incidencia, con 2 mil 433, seguido del mes de marzo, con 2 mil 415; abril, con 2 mil 350, en febrero, 2 mil 307, y en lo que va de mayo se han registrado 375 asesinatos. 

Según el último reporte bimestral del delito los estados con mayor incidencia son Guanajuato, con 742; 626, en el Estado de México; 595, en Baja California; 495, en Chihuahua; Jalisco con 459, y 440 en Michoacán, representando el 46.9% del delito a nivel nacional en ese trimestre.