Los ataques contra candidatos y políticos han provocado gran tensión en las campañas y se vislumbra la debilidad del Estado frente al crimen organizado, y cada día se tiene el registro en todas las entidades de violencia y muerte.

Sin embargo, el presidente López Obrador, desde su foro mañanero, minimiza una y otra vez las ejecuciones a precandidatos, candidatos y diversos actores políticos y asegura que la percepción de inseguridad es un “asunto de publicistas”.

A 26 días de que sean las elecciones, según la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) 412 candidatos a un cargo público han solicitado protección y seguridad para sus campañas, de los que 129 son aspirantes locales; según la Secretaría de Seguridad Ciudadana 360 candidatos cuentan con protección del Gobierno mexicano.

Laboratorio Electoral, organización que contabilizó 156 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral, de los cuales 51 fueron asesinados; 25 de ellos eran aspirantes. Por su parte, Integralia en su último reporte presentó 300 incidentes de violencia política, con 399 víctimas, lo que implica un promedio de 1.8 víctimas diarias. Dijo que 24 aspirantes o candidatos han sido asesinados.

Los reportes de instituciones especializadas, confirman que a estas alturas el proceso electoral que estamos viviendo es el más violento de los últimos años. Hechos que no coinciden con el dicho en La mañanera de que la percepción de inseguridad es un “asunto de publicistas”.

El fin de semana, en Yucatán, el estado más seguro según datos del INEGI, la dirigencia estatal de Morena, denunció una emboscada a sus militantes en la comisaría de X-Bohom con saldo de un muerto.

La violencia política es un golpe a la democracia. En otra entrega veremos el caso de las renuncias masivas de candidatos y funcionarios electorales.

 

SUSURROS

  1. Según reciente encuesta para conocer la intención del voto en la elección para Senadores de la República en Baja California, los candidatos del Partido Verde Ecologista de México Juan Carlos Hank y Mónica Vega, fueron los únicos que mostraron un notorio crecimiento, ubicándose en el segundo lugar de las preferencias con el 14.3 por ciento, acercándose a los candidatos de Morena, Julieta Ramírez y Armando Ayala que se estancaron en el 44 por ciento y aún se encuentran en primer lugar. En tercer lugar, se ubicaron los aspirantes de la alianza PRI-PAN-PRD, Gustavo Sánchez y Guadalupe Gutiérrez con el 11.8 por ciento y en un lejano cuarto lugar los candidatos del PT el exgobernador Jaime Bonilla y Janeth Tapia con el 6.4 por ciento. La encuesta fue realizada del 1 al 29 de abril, por Demoscopia Digital.
  2. Las alarmas ya resuenan en los pasillos cercanos al gobierno de Mara Lezama, al tiempo que le piden una mirada minuciosa a las finanzas de Quintana Roo. A la llegada de Vicente Mendoza Téllez-Girón. Este exsecretario de Finanzas en Oaxaca durante el mandato de Alejandro Murat Hinojosa, no sólo dejó tras de sí una estela de controversias financieras, sino que su gestión estuvo plagada de irregularidades que aún repercuten en la administración pública actual de Oaxaca, de Salomón Jara, como son millonarios adeudos con proveedores. Pues, pese a ser conocido por su mala administración de fondos y retrasos o impagos a proveedores y prestadores de servicios, Mendoza Téllez-Girón ha sido incorporado al equipo financiero de Lezama, un movimiento que despierta interrogantes sobre la dirección financiera del estado y da la señal para que se emprenda una mayor vigilancia sobre aquellos que ocupan posiciones de poder y confianza.

 

      @rf59