SEQUÍA. El fenómeno de El Niño provoca que el Lago de Chapala pierda gran parte de su agua.
Foto: Eduardo Juárez | SEQUÍA. El fenómeno de El Niño provoca que el Lago de Chapala pierda gran parte de su agua.  

La sequía que afecta al país, también ha llegado al Lago de Chapala, en Jalisco, el más grande de México y el cual está en el nivel más bajo de los últimos 22 años: 41.3 por ciento, con 3 mil 251 millones de metros cúbicos de su capacidad, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua.

El embalse perdió más de dos metros de nivel; es tan bajo que en algunas zonas las lanchas ya no pueden avanzar, lo que ha generado afectaciones para los pescadores, lancheros y el turismo, aunque en menor medida.

En entrevista con el doctor Eduardo Juárez Carrillo, director del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que una de las principales causas de esta situación es el fenómeno de El Niño, el cual hace que haya una disminución en las precipitaciones pluviales y un aumento en la intensidad del calor.

Mira hay una razón para la sequía muy importante y está es que el año pasado y este está considerado como año Niño, que es “un fenómeno climático global y afecta diferentes maneras a diferentes países, y a México afecta con una disminución de las lluvias y un aumento de la intensidad de calor”.

El académico de la UdeG destacó que “lo peor es que no hubo lluvias prácticamente en lo que sería el centro de México, donde está la cuenca del Lerma-Chapala. El Lago de Chapala, en 2023, durante la época de lluvias subió 11 centímetros, cuando normalmente sube 1 metro 25 centímetros, promedio”.

ABASTECE A DOS URBES

Juárez Carrillo explicó que este embalse abastece a las dos ciudades más importantes del país, la Ciudad de México y Guadalajara; esta última recibe 65 por ciento del agua que consume, alrededor de 3 millones de personas.

El especialista señaló que actualmente el territorio nacional atraviesa por una temporada de estiaje extraordinaria y mencionó que estos niveles de disminución del cuerpo de agua sólo se vieron en Chapala en 1956, 2000 y 2002.

Indicó que este embalse debe estar, en un buen momento, en un nivel de 95.75 metros y actualmente está en 93.55, lo que equivale a 3 mil 639 mil 35 millones de metros cúbicos.

CALOR Y VIENTO, LOS RESPONSABLES

El doctor Juárez Carrillo dijo que el panorama para este año en el Lago de Chapala no es  alentador. “Mientras siga habiendo Niño, es bastante desfavorable, estamos viendo en este momento una onda de calor fuerte y, tanto el calor como el viento, son los principales responsables de la evaporación del agua del lago(…) Guadalajara toma aproximadamente 20 centímetros del nivel del agua, el otro metro 20 que disminuye es por evaporación”.

Alertó que la temperatura del agua aumenta y esto ha afectado la economía de los pescadores “está sumamente afectada”.

Por ejemplo, dijo, la Sociedad Cooperativa Unión de Trabajadores y Pescadores del Lago de Chapala “ha disminuido en 50 por ciento su pesca (que era de un millón de kilos) y ahorita está muy pobre la pesca” en este embalse.