Aparte de una alianza con la organización de entrenadores más grande del mundo, el torneo jalisciense innovará con un certamen infantil en busca de acercar a más jóvenes a este deporte
Foto: Daniel Paulino | Aparte de una alianza con la organización de entrenadores más grande del mundo, el torneo jalisciense innovará con un certamen infantil en busca de acercar a más jóvenes a este deporte  

Dentro de las novedades que se presentaron esta semana alrededor del Guadalajara Open 2024, torneo a disputarse del 9 al 15 de septiembre en el Complejo Panamericano de Tenis en Zapopan, la directiva del evento nuevamente apostó por el crecimiento del tenis nacional con alianzas que hoy incluyen al Registro Profesional del Tenis, la organización más grande del deporte blanco enfocada en en el desarrollo de entrenadores.

Bajo la visión de Gustavo Santoscoy, director del torneo, esta iniciativa contempla un trabajo a cinco años en el que se tiene contemplada la participación de veinte de los mejores entrenadores del PTR para capacitar a todos los maestros interesados en un ejercicio que le abrirá las puertas a maestros de todo México y América Latina.

Después de intentar fomentar la presencia de mexicanas en sus torneos, principalmente a través de Wild Cards para que se fogueen en los mejores escenarios, Gustavo ahora apunta a un sector formativo que pocas veces se le ha dado importancia en el país, el aliarse hoy con la organización de entrenadores más grande del mundo con más de 15 mil miembros en 125 países.

La PTR trabaja a través de certificaciones que hoy abarcan distintos escenarios, desde el trabajo con niños de 10 años o menos, de 11 a 17 años, una área de desarrollo específico para formadores y otras de trabajo con jugadores adultos ya encaminados a la parte profesional. A pesar de que no se detalló de qué modo se trabajarán dichas capacitaciones durante el Guadalajara Open, se prevé que les otorguen reconocimientos oficiales a los participantes tras sus asistencias.

“Aunque hemos aportado mucho en el desarrollo del tenis con mayor participación de niños en la práctica informal, también debemos apoyar a los entrenadores en el país. Que sepan hacer las cosas mejor, que aprendan cómo se trabaja hoy en todo el mundo. Y estos cinco años de relación tendrán como duración la semana del torneo en Guadalajara”, indicó Santoscoy.

Con un programa que apunta a beneficiar a cerca de mil 500 entrenadores latinoamericanos, Gustavo afirma que para el sector nacional se tiene proyectada participación que ronde los 400 o 500 maestros mexicanos en estas capacitaciones oficiales. “Todos podrán venir a capacitarse, ver las tendencias modernas del tenis, cómo se trabaja alrededor del mundo y para ello vendrán expositores de distintos lados del orbe”.

Esta iniciativa forma parte de las nuevas ideas que tendrá el torneo jalisciense durante septiembre, en donde también habrá torneos infantiles en las categorías 12 y 14 años, de los cuales el Guadalajara Open permitirá que las cuatro mejores exponentes del país, por cada categoría, convivan con las profesionales que asistan a este torneo, vean sus entrenamientos, su trabajo fuera de cancha y hasta platiquen con algunas de ellas para mejorar sus percepción sobre el deporte blanco profesional.

“Tenemos que ayudar desde nuestra trinchera. No solo basta con traer los espectáculos, sino que ya queríamos aportar también con los maestros y que éstos tengan mejores condiciones, herramientas y puedan desarrollar a mejores tenistas, que al fin y al cabo son a los que vamos a tener en nuestros torneos en el futuro”, agregó Santoscoy.