PREP VIH
Foto: Pixabay | Los especialistas remarcan que es más efectivo usar pastillas que inyecciones.  

Es conocido que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un tema de salud que afecta a prácticamente todo el mundo y hasta el momento no tiene una cura definitiva, pero sí existen métodos para controlarlo una vez infectado u otras para reducir la probabilidad de contraerlo, como el PREP.

Profilaxis prexposición o PREP, es una serie de medicamentos que reducen las posibilidades de que una persona pueda contraer el VIH, ya sea por relaciones sexuales o por algún pinchazo que tenga consigo el virus.

Te podría interesar: Google: cómo encontrar una canción sólo con tararearla

Los PREP están divididos en pastillas e inyecciones. Para la ingesta oral existen dos aprobadas para usarse:

  • Truvada: Creada para personas que están en riesgo de contraer VIH por medio de relaciones sexuales o por consumo de drogas inyectables.
  • Descovy: Para personas que estén en riesgo de contraerlo por relaciones sexuales, pero especializado mayormente para el sexo femenino.

Por otra parte, Apretude es hasta ahora la única inyección aprobada para usarse como PREP. Sin embargo, medios especializados declaran que es más efectivo usar pastillas.

Efectos secundarios de usar un PREP

Este tipo de medicamentos para prevenir el VIH contienen emtricitabina y tenofovir, componentes antirretrovirales y que reducen el virus en la sangre, así como le impiden multiplicarse.

Sin embargo, para ser candidato a utilizar los PREP se debe constatar que el paciente no está ya infectado con VIH y se debe verificar el estado de sus riñones e hígado, ya que los tratamientos pueden provocar distintos trastornos en los mismos.

Los efectos van desde náuseas, malestar estomacal, dolores de cabeza o acumulación de ácido láctico en la sangre.

Te podría interesar: Cómo funciona Google OCR

Cabe destacar que las personas que utilicen Truvada y sufran de hepatitis B, no podrán detener el tratamiento, pues podría avanzar aún más su enfermedad.

No descartar otros métodos aunque se use el PREP

Aunque el PREP puede reducir la probabilidad de quedar infectado de VIH, el método de prevención no protege de otras enfermedades como: gonorrea, sífilis o el herpes genital.

También cabe resaltar que no es 100% infalible, pues aunque los casos son pocos, se han presentado algunos de pacientes que se medicaban con Truvada e igualmente se infectaron.

Te podría interesar: Google: practica conversaciones en inglés con esta nueva función

Especialistas recomiendan combinar el uso de los PREP con los condones y pruebas de VIH periódicas.

 

 

 

HM