Como diría el clásico: ¡Xóchitl la tenía y la dejó ir..!

Fuentes cercanas a la campaña opositora nos comentan que, después de la primera hora del segundo debate presidencial que se llevó a cabo el domingo, el equipo asesor enmudeció y aquello parecía más que una fiesta un velorio, pues todos vieron que, a pesar de que la hidalguense se esforzó en sacar el compromiso de la mejor manera, no le alcanzó para convencer a la audiencia, y mucho menos para quitarle algunos puntos de las preferencias a la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum.

Nos dicen que, sobre la cabeza de Xóchitl Gálvez había caído una advertencia: o demostraba capacidad (real) para, al menos dar la batalla electoral el próximo 2 de junio, o las dirigencias de los partidos que la postularon (PAN-PRI-PRD) le retirarían el apoyo (económico) para trasladarlo al candidato que pudiera tener más posibilidades de lograr un triunfo: Santiago Taboada, en la Ciudad de México.

Y por la actitud mostrada por la exsenadora, en las entrevistas que ofreció ayer en diferentes medios de comunicación, en donde se le escuchó desanimada, descontenta y contrariada, dejó entrever que no las trae todas consigo y que, verdaderamente le preocupa que el equipo asesor y financiero la abandone a su suerte.

Habrá que estar atentos a las mediciones sobre las preferencias electorales que se publiquen en los próximos días, pues aunque el desempeño de Gálvez el domingo fue mejor que en el primer debate, no le alcanzaría, ya no digamos para ganar, sino al menos para tratar de hacerle sombra a la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum, quién se dedicó a administrar su ventaja.

Por cierto, de acuerdo a algunos sondeos preliminares sobre el debate dominical, indican que quien habría obtenido muy buenos resultados es el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pues además de explicar sus  propuestas, no dejó de confrontar a sus adversarias políticas.

 

EL GRITO DESESPERADO

Nos comentan que una vez que pasó la euforia y en Fuerza y Corazón Por México, regresaron a la realidad, se dieron cuenta de que con lo que tienen hasta ahora, no les alcanza para dar la batalla electoral, por lo que hicieron un llamado a Álvarez Máynez, para que decline a favor de Xóchitl Gálvez “por amor a México” y de esta manera, formar un verdadero frente opositor.

¿Cuál fue el argumento para tratar de convencer al emecista? Sencillo: que tanto PRI, PAN y PRD priorizan el tema de los jóvenes; pero además le ofrecieron hueso: un cargo en el Gobierno de la hidalguense, en caso de que gane el 2 de junio.

El mensaje llegó desde dos frentes: los líderes del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés.

Sin embargo, la respuesta fue contundente y demoledora, toda vez que Álvarez Máynez subió  a sus redes sociales una fotografía de la película Una Pareja de Idiotas, con dos mensajes: 1. “Si el bien mayor es derrotar a Morena, la única opción que hoy puede hacerlo es la nuestra” y 2. “Si quieren declinar por mí, podría aceptar, siempre y cuando renuncien a ser dirigentes y a sus pluris”.

Como dicen los chavos: ¡Tómala barbón!

 

@JuanMDeAnda

estabocaesmía2014@gmail.com