Mario Aburto
Foto: Especial. El asesino de Colosio busca reducir su condena de 45 a 30 años, debido a que busca que se aplique la pena vigente en 1994 por cometer el delito.  

Un Tribunal federal admitió un recurso de reclamación de Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, para revisar si deben continuar las investigaciones por posibles actos de tortura en su contra.

Lo anterior, tras la resolución de la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Paloma Xiomara González, de que la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) fue correcta al darle carpetazo al supuesto caso de tortura.

Te podría interesar: Protestan asesores de diputados por terminación anticipada de contrato

El Octavo Tribunal en Materia Penal admitió el recurso que fue promovido por Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos de la Dirección General del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

Ahora, el Tribunal federal deberá revisar si debe seguir la investigación por supuesta tortura contra Aburto, quien busca ser inscrito en el registro de víctimas de tortura.

Hace unas semanas, se conoció públicamente que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el asesino confeso de Colosio no fue víctima de tortura y buscó cerrar la indagatoria; sin embargo, la defensa de Aburto impugnó el carpetazo.

Entre los responsables que acusa de tortura está el entonces gobernador de Sonora y ahora candidato al Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Te podría interesar: Prohíben diputados que menores de 12 años viajen en moto…solo si no puede sujetarse

A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente la resolución de otro amparo del magnicida de Colosio, con el que busca su libertad después de 30 años de estar preso.

La semana pasada, la Corte decidió aplazar la resolución del caso, en el que solo faltaría que la Primera Sala confirme el amparo otorgado a Aburto por un tribunal federal.

El asesino de Colosio busca reducir su condena de 45 a 30 años, debido a que busca que se aplique la pena vigente en 1994 por cometer el asesinato de Colosio, que es 30 años, con lo que de confirmarse su amparo podría quedar en libertad.