Rusia - Irán
Foto: Especial. La administración de Vladimir Putin expresó su “extrema preocupación” por otra escalada peligrosa en la región.  

Rusia pidió moderación a los gobiernos de Irán e Israel luego del ataque del primero la tarde de ayer.

Lo anterior, en comunicación difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en el que se indica que:

“Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas para que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos. Creemos que es importante que los actores internacionales constructivos contribuyan a ello”.

Te podría interesar: México pide a Irán e Israel a cesar agresiones y expansión del conflicto

Además de respaldar el argumento de Teherán ante la ONU de que la operación militar se basó en el marco del derecho a la legítima defensa, en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU, en respuesta a los ataques contra objetivos de Irán en la región.

Esto incluye el bombardeo del 1 de abril a la sección consular de la Embajada iraní en Damasco “que nuestro país condenó enérgicamente”.

Además, la Federación Rusa criticó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya que:

“No pudo responder adecuadamente al ataque contra la misión consular iraní debido a la posición de Occidente”.

Por ello, la administración de Vladimir Putin expresó su “extrema preocupación” por otra escalada peligrosa en la región.

La tarde -hora de México- de este sábado, el Gobierno de Irán lanzó drones y misiles a territorio de Israel en respuesta de los hechos en Siria.

Te podría interesar: Biden reitera apoyo a Israel tras ataque de Irán; llama al G7 para respuesta diplomática

Tras el ataque, la representación de la República Islámica ante la ONU indicó que daba por concluida la acción pero advirtió que si Tel Aviv cometía “otro error” la respuesta sería mayor.