Biden Irán
Foto: AFP |  

EU refrendó su apoyo “férreo” a Israel tras ataque de Irán; convocó a reunión del G7 para respuesta diplomática.

Lo anterior, tras la llamada del presidente estadounidense, Joe Biden con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu tras casi 10 horas del lanzamiento de drones y misiles de Teherán a territorio israelí.

En comunicado difundido por la Casa Blanca, se Lee que Biden:

“Acabo de hablar con el Primer Ministro para reafirmar el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel (…) Mañana convocaré a mis colegas líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”.

Te podría interesar: Concluida operación contra Israel; EU debe mantenerse al margen: Irán

Además, condenó en los términos “más enérgicos posibles” el ataque de Irán a instalaciones militares de Israel.

Y que dio instrucciones para ayudar a la defensa de aquel país, por lo que el Ejército trasladó aviones y destructores de misiles de defensa balística a la región durante la semana pasada.

“Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros miembros del servicio, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”.

Además de que, aunque en el transcurso de estas horas fuerzas o instalaciones de EU, Joe Biden dijo que su gobierno se mantendrá atento “a todas las amenazas y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo”.

Alrededor de las 3 de la tarde -hora México- la República Islámica de Irán lanzó cientos de drones en contra de territorio israelí en respuesta al bombardeo de su embajada en Damasco.

Momentos después, Irán emitió un comunicado en que justifica su operación militar con base en la Carta de las Naciones en lo que respecta a la legítima defensa, además de dar por concluida la agresión pero sin dejar de advertir que si Israel comete otro error, la respuesta será mayor.

Te podría interesar: Jefe de la ONU condena “grave escalada” ataque de Irán a Israel

En el ataque del 5 de abril a la misión iraní en Siria murieron 7 funcionarios iraníes, entre ellos altos mandos militares; dicha agresión aumentó más las tensiones entre Teherán y Tel Aviv.