SRE Ley SB4
Foto: Archivo |  

México llamó a Irán e Israel a cesar las agresiones y así evitar la expansión del conflicto y la violencia en Medio Oriente.

Esto, tras casi 4 horas de una primera comunicación en la que condenó el uso de la violencia en las relaciones internacionales; ahora llama a cesar agresiones y contener la violencia entre las partes.

En su cuenta de X (@SRE_MX ) Relaciones Exteriores indicó que:

“México exhorta a las partes a cesar las agresiones y contener la situación para evitar el desarrollo de mayor inestabilidad”.

Momentos antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la paz y votos porque la situación no escale aún más:

“Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas”.

En un primer momento, Relaciones Exteriores refirió:

“El Gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”.

Alrededor de las 3 de la tarde -hora México- la República Islámica de Irán lanzó cientos de drones en contra de territorio israelí en respuesta al bombardeo de su embajada en Damasco.

Momentos después, Irán emitió un comunicado en que justifica su operación militar con base en la Carta de las Naciones en lo que respecta a la legítima defensa, además de dar por concluida la agresión pero sin dejar de advertir que si Israel comete otro error, la respuesta será mayor.

Te podría interesar: Jefe de la ONU condena “grave escalada” ataque de Irán a Israel

En el ataque murieron 7 funcionarios iraníes, entre ellos altos mandos militares; dicha agresión aumentó más las tensiones entre Teherán y Tel Aviv.

LDAV