Defiende Monreal propuesta de amnistía
Foto: Cuartoscuro | Ricardo Monreal dijo convencido de modificar la Ley “para ir a la verdad de los hechos que se suscitaron en estas tragedias que enlutaron al país y que generaron profundas heridas al mismo”.  

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que su propuesta de otorgar amnistía a personas que a pesar de estar enjuiciadas conozcan la verdad de los hechos de un evento importante, es polémica, particularmente en un momento de polarización.

“Claro está, ha generado polémica, como todas las iniciativas de ley, porque es un momento de polarización, es un momento de crispación o de diferenciación, propio de los procesos electorales de renovación de Poderes de la Unión”, refirió.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, se dijo convencido de modificar la Ley “para ir a la verdad de los hechos que se suscitaron en estas tragedias que enlutaron al país y que generaron profundas heridas al mismo” y refirió los casos de Tlatlaya o el caso de Iguala o incluso el caso de Allende o de San Fernando o Ayoztinapa.

Te podría interesar: Hay que renegociar pago de agua con EU: Xóchitl Gálvez

Dijo que es un legislador “que cree que México debe cicatrizar sus heridas, que debe de conocer la verdad y que debe de castigar a los responsables de problemas que han dejado profundas heridas a nuestro país”.

Explicó que, la amnistía y el indulto son figuras jurídicas que desde 1824 están contenidas en la Constitución y en la ley. El indulto lo ejerce directamente el Ejecutivo y la amnistía debe de ser una ley elaborada por el Legislativo.

“Por eso estoy proponiendo modificarlo, para que el Ejecutivo tenga facultades de no aplicar la norma jurídica penal o de olvidar -así es el término amnistía- cuando se trate de personas que conocen y que proporcionen datos fundamentales, verificables y comprobables que resuelvan este tipo de acontecimientos que enlutaron, que lastimaron al país, como es el caso de Ayotzinapa”.

Te podría interesar: Convoca Iglesia a la unidad nacional ante elecciones

Consideró que “si hubiese un agente que estuviese en proceso penal o que fuera condenado por un juez y que conozca la verdad de lo que sucedió en Ayotzinapa, creo que vale la pena exceptuar la aplicación de la Ley Penal, a cambio de conocer la verdad que predominó en ese caso y castigar a los responsables”.

LEO