“Esta acción manda un mensaje de impunidad a las víctimas y a la sociedad”.
De esta manera es como la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) calificó al hecho de que un juez de control otorgó que se cambiara el estado de prisión a Jesús Murillo Karam.
También mencionaron que “no era de extrañar” el actuar del juez Juan José Hernández Leyva siendo integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Te podría interesar: Murillo Karam sale del penal para cumplir su proceso en prisión domiciliaria
“Con dicha determinación se atenta una vez más contra el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares, toda vez que el exfuncionario ha sido señalado como uno de los principales responsables de obstruir la justicia en la desaparición de los 43 estudiantes”, se expresó en el comunicado.
Asimismo, criticaron que debido a estos actos se ha ido construyendo la idea de “la verdad histórica”, utilizando la información entorno a la desaparición de los 43 con respecto a una sola versión.
Tras condenar lo sucedido con Jesús Murillo Karam, la CoVAJ reiteró su compromiso de apoyar a los padres y madres a través de tres ejes:
Reforzando los trabajos de búsqueda de campo en coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (Ueilca) y tambipen con la Fiscalía General de la República (FGR).
Como segundo punto plasmaron el romper el silencio criminal y así obtener información sobre los jóvenes.
Intensificar las acciones legales y castigar a los responsables.
Te podría interesar: Mexicanos en el extranjero reportan que no se encuentran en lista nominal del INE
Cabe recalcar que la prisión domiciliaria fue otorgada a Murillo Karam debido a que cuenta una avanzada edad y su estado de salud provocó que fuera candidato a recibir este ajuste.