El documental que explora la ardua e inspiradora labor de defensa que realizó el ambientalista Homero Gómez González durante la mitad de su vida para proteger el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán,
Foto: Netflex El documental que explora la ardua e inspiradora labor de defensa que realizó el ambientalista Homero Gómez González durante la mitad de su vida para proteger el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán,  

El documental que explora la ardua e inspiradora labor de defensa que realizó el ambientalista Homero Gómez González durante la mitad de su vida para proteger el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán, así como la red de intereses privados y criminales que amenazaron su lucha y a las propias mariposas, se estrenará el 9 de mayo en Netflix.

A cuatro años de la muerte del ingeniero agrónomo, la producción, dirigida por Emiliano  Ruprah de Fina, investiga su desaparición con la ayuda de testimonios de quienes lo conocieron, así como de personas involucradas en la investigación de su caso, que sigue sin esclarecerse.

Conocido como El Guardián de las Monarca, mote que le da título a este largometraje, Homero denunciaba la tala ilegal de los bosques de Michoacán, por lo que se sabe que corrió con la misma suerte que otros ambientalistas asesinados. En total 30 durante 2020, según un registro de la ONG inglesa Global Witness.

Esa cifra, según la agencia de noticias francesa, representó un aumento de 67%, con respecto de 2019 y convirtió a México en el segundo país más letal para los ecologistas, detrás de Colombia, de acuerdo con la organización.

“El legado que dejó (Homero) y esa iniciativa que tenía está en todos nosotros”, dijo hace unos años Olegario Sánchez, uno de sus amigos del activista desaparecido el 13 de enero de 2020 y cuyo cuerpo fue encontrado el 29 de ese mes en un pozo de agua.

El documental escrito también por Ruprah de Fina, reúne testimonios de periodistas, expertos y autoridades que abordan la red de intereses privados y criminales que amenazaron a Homero y a estos estos frágiles insectos ocres, que viajan cada año 5 mil kilómetros huyendo del invierno de Canadá y permanecen en México de noviembre a marzo.