Rechazan desaparición de poderes en Campeche, Guerrero y Guanajuato
Foto: X/@senadomexicano | Se prevé que en la sesión de este miércoles se ratifique ante el Pleno el dictamen aprobado por 14 votos a favor.  

La Comisión de Gobernación del Senado de la República, aprobó la improcedencia para ejercer la desaparición de poderes en Guerrero, Guanajuato y Campeche como lo solicitaron senadores de Morena y del PAN.

De esta manera, se prevé que en la sesión de este miércoles se ratifique ante el Pleno el dictamen aprobado por 14 votos a favor.

Las solicitudes fueron presentadas por la senadora del PRI, Cecilia Sánchez; la senadora de Morena, Antares Vázquez y el grupo parlamentario del PAN, respectivamente.

Te podría interesar: Va Morena por reforma a Ley de Amparo

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández, argumentó que la improcedenciase da porque “no se trata de cuestiones que acrediten cualquiera de las hipótesis prevista en el artículo segundo de la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República”.

Por ello, dijo “se ha determinado que todas estas peticiones son improcedentes, porque tratan de hechos que no corresponden a las hipótesis específicas y limitadas para que el Senado República considere la actualización de supuestos para acreditar o constatar que se configura la desaparición de los tres poderes constitucionales de esas entidades federativas”.

Puntualizó que en las peticiones “no existe referencia alguna que permita constatar de manera objetiva que los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los estados de Campeche, Guanajuato y Guerrero incidan en las hipótesis del artículo de la ley la materia, por lo que existe imposibilidad jurídica para que el Senado pueda determinar que se ha configurado la desaparición de dichos poderes”.

Te podría interesar: Asesinan a chofer del director de Comunicación Social del TEPJF en CDMX 

Senadores del PAN, de Morena y sin partido coincidieron que estas solicitudes sólo perseguían fines electoreros en el marco del proceso electoral en curso.

Se acordó que las reservas al dictamen serán discutidas en el pleno del Senado.

LEO