Va Morena por reforma a Ley de Amparo
Foto: Cuartoscuro | El líder de Morena en el Senado dijo que el amparo surge para proteger los derechos del quejoso que sea víctima de la autoridad.  

Los senadores de Morena buscan aprobar este miércoles en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda; una propuesta de su coordinador Ricardo Monreal para evitar que los jueces suspendan leyes o reformas generales impugnadas en un juicio de amparo.

De acuerdo con la iniciativa, “tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Te podría interesar: Condena INM ataque a las instalaciones migratorias en Tijuana

El líder de Morena en el Senado, explicó que la reforma propuesta, pretende abordar un problema de interpretación y aplicación de la Ley de Amparo en México, particularmente en lo que respecta en la suspensión y a los efectos generales.

Dijo que el amparo surge para proteger los derechos del quejoso que sea víctima de la autoridad, y ahora, dijo, la voluntad discrecional de los jueces otorga facultades con efectos generales.

Te podría interesar: Critica Sheinbaum petición del PRIAN al INE: “Fueron a arrodillarse”

Monreal Ávila afirmó que, “no podemos olvidar el principio de relatividad, que implica que las suspensiones en caso de inconstitucionalidad de las normas no deben tener efectos generales y deben limitar su alcance a los específicos puestos a consideración de los tribunales”.

LEO