Foto: Archivo. Jonathan Glazer leyendo su discurso en la ceremonia de los 96° edición de los Oscar.  

Una carta abierta publicada este viernes a través de Variety reúne más de 150 nombres de creativos de la comunidad judía que han firmado en apoyo al discurso que el cineasta inglés Jonathan Glazer expuso luego de recibir el premio a Mejor Película Internacional por The Zone of Interest en la 96° edición de los Premios Oscar.

En aquel momento, Glazer, quien también es judío, expresó lo siguiente:

“Nuestra película muestra cómo la deshumanización nos lleva a hacer lo peor. Esto moldeó nuestro pasado y nuestro presente. Actualmente, nos paramos aquí como personas que rechazan su judaísmo y secuestran el Holocausto con una ocupación que ha ocasionado un conflicto para muchas personas inocentes, ya sea para las víctimas del ataque del 7 de octubre en Israel o  el ataque en curso contra Gaza, todas víctimas de esta deshumanización. ¿Cómo resistimos?”

Te podría interesar: Nace La Botellita Retornable

Sin embargo, días después de que el director condenara, en poco más de un minuto, las brutalidades que el ejército israelí cometió (y sigue cometiendo) en contra del pueblo palestino, cerca de 1000 artistas y ejecutivos judíos pertenecientes a Hollywod se volcaron en contra de Jonathan Glazer y rechazaron lo que había dicho previamente en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Por lo anterior, en la carta en apoyo al director de Under the Skin (2013), que recoge 151 firmas de nombres que muestran abiertamente su respaldo hacia el cineasta, se puede leer que:

“Somos artistas, cineastas, escritores y profesionales creativos judíos quienes apoyamos el discurso de Jonathan Glazer en los Oscar 2024. Estamos alarmados de observar que algunos de nuestros colegas hayan mal entendido y denunciado sus palabras. Sus ataques dirigidos hacia Glazer son una distracción alarmante ante la campaña militar israelí que se encuentra en escalada y ha asesinado ya a más de 32 mil palestinos en Gaza y ha orillado a cientos de miles al borde de la hambruna. Lamentamos la muerte de todos los fallecidos en Palestina e Israel a lo largo de décadas, incluidos los mil 200 israelíes asesinados y los 250 rehénes secuestrados el 7 de octubre luego del ataque de Hamás”.

Por si te lo perdiste: Delon, bajo protección judicial

Nombres como los de Mark Asch, Amy Berg, Joel Coen, David Cross, Deborah Eisenberg, Ilana Glazer, Jimmy Dolblum, Todd Haynes, Eliza Hitman, Miranda July, Naomi Klein, Rachel Kushner, Mike Leigh, Avi Mograbi, Joaquin Phoenix, Rain Phoenix, Martin Rosenbaum, Emma Seligman y Kae Tempest son algunos de los que aparecen en la lista de firmantes.

Honramos la memoria del Holocausto diciendo: Nunca más para nadie”, finalizan la misiva.