Pese a ello, siguen, ahora de forma retornable para presentarse en El Teatro Bar El Vicio hoy a las 21:30 horas. El festín promete felicidad y una dosis inevitable de guacarrock.
Foto: Especial | Pese a ello, siguen, ahora de forma retornable para presentarse en El Teatro Bar El Vicio hoy a las 21:30 horas. El festín promete felicidad y una dosis inevitable de guacarrock.  

Fue el 2 de abril de 1983 que la entonces agrupación naciente, Botellita de Jerez, se presentó junto a Real de Catorce y la Broma Bolchevique en un extinto recinto en la colonia Campestre Churubusco de la Ciudad de México.

A propósito del proyecto, Botellita de Jerez, luego de separaciones y, finalmente, su disolución definitiva, El Mastuerzo platicó con este diario sobre todo lo posible, aunque, principalmente, sobre La Botellita Retornable, esa nueva agrupación conformada por él; además de Juan Fridman El Cubas, Santiago Ojeda y Josué Vergara.

Tras platicar serenamente sobre la separación definitiva de Los Jijos del Maiz hace unos años y hacer algunas observaciones breves sobre la pausa de su programa en Capital 21, cayó lo inevitable: hablar sobre La Botellita Retornable, acaso el punto de inflexión tras el fallecimiento de Armando Vega Gil, el deseo de continuar el legado y la insoslayable introspección a que les condujo la pandemia.

“Durante esa época, en particular, nos vimos en la necesidad de recordar, rebobinar la memoria… e ir a un nuevo encuentro con la Botellita de Jerez en sus distintas etapas.  Hasta hace muy poco tiempo, el año pasado, se le ocurrió a Santiago que podríamos llamarnos Botellita Retornable.

“Es obvio que es una cita a la Botellita de Jerez, y nos cayó en gracia. Cada vez que decíamos el nuevo nombre, generaba una sonrisa, cuando menos”, se sinceró. Al final, se trata de una buena forma de seguir recordando a la Botellita de Jerez como lo fue alguna vez y, al mismo tiempo, re-comenzar, abrir la ventana a una nueva etapa experimental y musical. Por ello, no niega que aunque en su repertorio en estos próximos conciertos incluirá clásicos de los Botellos, en un futuro esperan dejar de tocar esas canciones en tanto que su producción crezca. 

NUEVAS ROLAS Y PRESENTACIONES

Pese a que piensa que será imposible dejar de recordar lo que fue la Botellita de antaño “durante el resto de nuestras vidas”, como un respiro dentro de la charla, El Mastuerzo confesó que en unas semanas se estrenará el primer sencillo de la banda. Como una forma chévere de “recomenzar la vida, comenzar una etapa distinta”.

No reveló el título de la canción que lanzarán pronto, pero sí se dijo seguro de que la Botellita Retornable tocará algunas rolas nuevas en sus próximas presentaciones. 

Y estas serán: Levántate, lo que el cantautor define como “unas mañanitas alternativas; El Moco Chiflador porque, dice, “¿quién no ha tenido uno de esos una vez?”; Cogollo, que es un símil del corazón (“de una lechuga, o de una florecita de mariguana”) y Los Chicles, una producción intermedia que se creó con viejos colegas.

Finalmente, aunque Paco confiesa que nunca fueron objeto de censura, hubo tiempos en que tuvieron que sortear la apatía de aquellos que no les querían del todo.

Pese a ello, siguen, ahora de forma retornable para presentarse en El Teatro Bar El Vicio hoy a las 21:30 horas. El festín promete felicidad y una dosis inevitable de guacarrock.