Los jejenes son mosquitos comunes en primavera, no transmiten enfermedades como el dengue.
Foto: Captura de pantalla | Los jejenes son mosquitos comunes en primavera, no transmiten enfermedades como el dengue.  

Aquí te decimos que son los jejenes, la plaga que ha mantenido en alerta a los habitantes de Monterrey.

En días recientes, decenas de usuarios en redes sociales han externado su preocupación tras la presencia de los jejenes, una plaga que azota en Monterrey, y de la cual a continuación te diremos de que se trata.

¿Qué son los jejenes?

Una gran cantidad de jejenes se han presentado en diferentes municipios de Nuevo León, lo que ha causado el pánico entre la población.

Te podría interesar: Exhibirán ‘El Último Caravaggio’ en la National Gallery de Londres

Esto se debe a que dichos insectos, que son mosquitos de tamaño pequeño (1-5 mm) y parientes cercanos de las moscas y primos de los zancudos, les han provocado fuertes picaduras, que si bien no son peligrosas, ya que no trasmiten dengue o el zika, si son moletas, debido a que la picadura produce un corte en la piel muy doloroso, el cual fácilmente se puede infectar con el rascado.

Si bien, han preocupado a los regios, cabe destacar que su presencia se debe a que estos son más notables durante las estaciones más cálidas del año, especialmente en primavera, verano y otoño, asimismo como en zonas boscosas y áreas con alta humedad, como arroyos, estanques y zonas urbanas cercanas a cuerpos de agua.

También se ha dado su proliferación de manera rápida, ya que estos insectos  son casi imperceptibles, hasta que pican, porque son más resistentes a los repelentes químicos normalmente utilizados.

Sin embargo, lejos de ser algo nueva esta plaga, su presencia de estos animalitos que ponen sus huevos en lugares con agua y necesitan de la sangre “caliente” de animales o humanos para sobrevivir ha existido durante muchos años, mencionan especialistas como Juan José García, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-CICPBA).

Te podría interesar: Magia y pasión turística en televisión

En tanto que no es un tema por el cual preocuparse, sino ocuparse, por ello, a continuación dejamos una serie de recomendaciones para alejar a los jejenes:

  1. En caso de que te haya picado un jején, lo primero que debes hacer es lavar la zona de la picadura  con agua y jabón.
  2. Si la zona de la picadura está muy inflamada o está infectada, es recomendable acudir al  médico, para que revise la herida y pueda prescribir una crema especial o un medicamento de administración oral.
  3. Aplicarse repelentes de insectos.
  4. Usar ropa de manga larga.
  5. Fumigar patios, terrazas y porches de las viviendas, y mantener limpios los recipientes que puedan acumular agua estancada, donde los jejenes pueden depositar sus larvas, puede ayudar a reducir su proliferación.

CSAS