TEPJF y CNDH se enfrentan por propuesta de Mecanismo de seguimiento de campañas
Foto: Especial | Por la mañana, el TEPJF determinó la ilegalidad del “mecanismo de seguimiento de las campañas electorales” de la CNDH.  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) suspendió su Mecanismo de observación de las campañas electorales y sus informes sobre violencia política, tras la notificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

Esto, mientras se resuelve el expediente SUP-JE-52/2024, relacionado con una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) con la pretensión, conocida por el proyecto que -según trascendido, de declarar “inválido” y “sin efecto jurídico alguno” el establecimiento del Mecanismo de observación de las campañas electorales y sus informes sobre violencia política.

Al respecto, la Comisión indicó que lo anterior constituye una interpretación regresiva que contradice el bloque de constitucionalidad que desde 2011 rige al organismo, “y una amenaza contra el derecho a defender los derechos del pueblo, misión asignada por nuestra Constitución Política vigente”.

Te podría interesar: Consejera del INE solicita acciones jurídicas por sugerencias de Xóchitl Gálvez y uso del emblema

A su vez, dijo que el Tribunal “no cuenta con la competencia para someter a escrutinio jurisdiccional la actuación del máximo órgano protector de los derechos humanos del país, y por ende tampoco el ‘Primer Informe sobre Violencia Política para la protección y Defensa del Derecho a la Democracia’”.

Además -abundó el Órgano- la Comisión cuenta con “amplias facultades para defender los derechos humanos” lo que incluye los político-electorales lo que al “Tribunal no le es dable conocer y mucho menos limitar”.

Por la mañana, el TEPJF determinó la ilegalidad del “mecanismo de seguimiento de las campañas electorales” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Te podría interesar: Fernando Galindo se suma a campaña de Xóchitl Gálvez; sustituirá a Carlos Urzúa

Los magistrados determinaron que carece de facultades para intervenir en temas electorales, por lo que ordenó que pare la difusión y retire el “Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del Derecho a la Democracia”.

LEO