SENTENCIA. El exfitbolista acató la resolución del TEPJF de dejar su cargo.
Foto: Cuartoscuro | SENTENCIA. El exfitbolista acató la resolución del TEPJF de dejar su cargo.  

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, solicitó al Congreso local licencia para separarse de su cargo a partir del 4 de abril y hasta el 2 de junio del presente año.

En una carta fechada el lunes 25 de marzo, el mandatario estatal solicita de manera urgente superarse de sus funciones; lo anterior como acatamiento a la sentencia emitida el 20 de marzo por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha resolución validó la candidatura del gobernador a una diputación plurinominal, pero ordenó la separación del cargo si es que quiere mantener la nominación, con el objetivo de evitar una ventaja indebida en relación con el resto de las candidaturas por los mismos distritos.

El Pleno del Tribunal también consideró que el exfutbolista no tiene el deber de separarse del cargo 90 días antes de la elección, porque dicha exigencia es expresa y únicamente para las candidaturas de mayoría relativa y no las de representación proporcional.

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) presentaron recursos de apelación contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que acreditó al gobernador de Morelos como candidato por la vía de la representación de Morena, sin haberse retirado del cargo.