Policías exigen desde mediados de marzo la remoción de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz, y el secretario de Gobierno, Armando Toledo
Foto: Cuartoscuro | Policías exigen desde mediados de marzo la remoción de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz, y el secretario de Gobierno, Armando Toledo  

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pablo Angulo (PRI) reveló que él, y varios legisladores más, presentaron una denuncia en la Auditoría Superior para que fiscalice los recursos destinados para la seguridad pública en el estado de Campeche.

Esto, dijo, con el objetivo de determinar si es o no correcto lo que ha señalado la policía estatal de que no se ha comprado equipo, nuevo armamento, ni se ha adquirido lo básico que requieren para realizar sus labores.

Te podría interesar: Fallas y malos tratos, experiencia en el Tren Maya

“Son recursos federales, todo es recurso federal, recurso de la seguridad pública es recurso federal y la Auditoría Superior de la Federación tendrá que determinar lo que corresponde en Campeche”, dijo el legislador.

El 16 de marzo alrededor de 300 policías de ese estado se manifestaron en las oficias de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche luego de que un día antes ser realizó un operativo de traslado en el Centro de Reinserción social de San Francisco Kobén, que terminó con 26 elementos policiacos y siete internos heridos.

Los policías reclamaron que se haya enviado por delante a sus compañeras sin el equipo de protección adecuado ni información de que se realizaría el traslado de internos.

En consecuencia, exigen desde mediados de marzo la remoción de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz, y el secretario de Gobierno, Armando Toledo, petición que fue negada por la gobernadora Layda Sansores.

Las protestas continúan y las exigencias de renuncia ahora incluyen a la mandataria emanada de las filas de Morena.

Te podría interesar: Descarrilamiento del Tren Maya no influirá negativamente en la campaña de Sheinbaum

“Despertó el pueblo de Campeche, siempre ha estado despierto, pero hoy más que nunca está enojado y el próximo 2 de junio saldrán a las urnas, pero también hoy están exigiendo que se garantice la seguridad pública.

“No se había visto, no tan contundentemente (una petición de remoción de un gobernador). Creo que está minimizando la situación, yo conozco bien al pueblo de Campeche, cuando se harta también sale y se manifiesta y creo que tiene que atender la solicitud de la policía, de los ciudadanos, porque si no, de lo contrario, puede haber mucha ingobernabilidad y eso no conviene a nadie”, expresó Angulo.

CSAS