Solicita licencia gobernador de Morelos para contender por diputación
Foto: Especial | La resolución validó la candidatura del gobernador a una diputación plurinominal.  

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, solicitó al Congreso local licencia para separarse de su cargo del 04 de abril al 02 de junio del presente año.

En una carta fechada ayer, pero recibida este martes en la mesa directiva de la legislatura local, el mandatario estatal solicita de manera urgente superarse de sus funciones en el periodo señalado.

La solicitud, indica Blanco, es en acatamiento a la sentencia emitida el 20 de marzo por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Te podría interesar: Colocan diversas ‘narcomantas’ en diferentes puntos de Culiacán

Dicha resolución validó la candidatura del gobernador a una diputación plurinominal, pero ordenó la separación del cargo si es que quiere mantener dicha nominación, con el objetivo de evitar una ventaja indebida en relación con el resto de las candidaturas por los mismos distritos.

El Pleno del Tribunal también consideró que ex futbolista no tiene el deber de separarse del cargo 90 días antes de la elección, porque dicha exigencia es expresa y únicamente para las candidaturas de mayoría relativa y no las de representación proporcional.

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) presentaron recursos de apelación contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que acreditó al gobernador de Morelos como candidato por la vía de la representación de Morena, sin haberse retirado del cargo.

Te podría interesar: Fallas y malos tratos, experiencia en el Tren Maya

La Sala Superior del TEPJF sostuvo que la prohibición para que titulares de gubernaturas sean electas para diputaciones y senadurías, se refiere a las de mayoría relativa y de ninguna forma comprende a las de representación proporcional.

LEO