ASSANGE
 

Las autoridades británicas anunciaron que hoy darán su fallo sobre el recurso presentado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, contra su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por la filtración masiva de documentos confidenciales.

Tras dos audiencias en febrero, dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Londres, Victoria Sharp y Jeremy Johnson, darán a conocer su veredicto.

Los jueces deben decidir si otorgan al australiano de 52 años el derecho a apelar contra su extradición, aceptada en junio de 2022 por el gobierno británico.

En caso de derrota, Assange remitirá el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la esperanza de suspender la extradición, pero los plazos son limitados.

La justicia de EU le reclama por espionaje al publicar a partir de 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.

Entre ellos se encuentra un video que muestra a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, muertos por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak, en julio de 2007.

 

 

Lluvias en España obligan a detener actividades santas

 

Incluida una en la que participaba el actor Antonio Banderas en Málaga, las lluvias que han caído sobre varios puntos de España han obligado a cancelar algunas procesiones de Semana Santa.

Banderas, un tanto resignado, sentenció: “hay que aceptar lo que manda, en este caso, el cielo”.

Tras anularse varias procesiones el Domingo de Ramos en Cádiz, Granada, Huelva o Sevilla, otras peligran este lunes debido a las lluvias que siguen siendo torrenciales en algunos lugares.

Desde Madrid hasta San Sebastián, en el norte, los fieles escudriñan el cielo con preocupación, esperando poder seguir adelante con las tradicionales procesiones, pese a un ominoso aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología titulado: “Semana Santa pasada por agua en la mayor parte del país”.

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad españolas.

“Estas jóvenes nazarenas, aprendiendo que a veces la vida te da favores y otras veces lágrimas”, escribió en la red social X Antonio Banderas, junto a un foto suya abrazando a dos mujeres, los tres ataviados con trajes de nazareno.

Las lluvias, acompañadas de un descenso de las temperaturas, son una buena noticia en una España duramente golpeada por la sequía, que es especialmente aguda en regiones como Andalucía y Cataluña, debido a que el pasado enero fue el más caluroso jamás. /AFP