Foto:Especial|Agua es el primero y más importante problema del campo en el país: Álvarez Máynez
Foto:Especial|Agua es el primero y más importante problema del campo en el país: Álvarez Máynez  

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, presentó sus cinco ejes para atender la producción agrícola en el país, y en los que identificó al agua, como el primero y más importante de todos.

En un encuentro que tuvo este martes en su natal Zacatecas con productores del campo, advirtió que ese estado no producirá nada si las cosas siguen como están.

“Se ha abandonado el presupuesto de infraestructura hidráulica, Conagua tiene el presupuesto más bajo de la historia. Ya tenemos una sobreexplotación de 21 de nuestros 34 acuíferos y tenemos en sequía extrema al 77% de Zacatecas, de territorio cultivable.

Te podría interesar: “No hubo cambio de vía”: AMLO sobre descarrilamiento en Tren Maya

“No hay manera de que podamos revertir ese problema sino hacemos un cambio radical en la política del agua y en la política hidráulica. Las presas están a menos de un 40% de su capacidad. No estamos reinyectando los acuíferos. No estamos atendiendo el problema de la infraestructura que hay en tuberías y no se está invirtiendo en nuevas obras hidráulica”, expuso el candidato.

Ofreció ejecutar una política de inversión en infraestructura hídrica a través del aumento del 15% del presupuesto a la Conagua, para duplicarlo en un sexenio, con el Programa Nacional de Construcción de Prosperidad, el cual incluirá la construcción de nuevas presas, el mantenimiento de las existentes y la implementación de sistemas de cosecha de lluvia.

Como segundo eje Álvarez Máynez mencionó la reducción de tarifas eléctricas con la implementación de energías renovables, la cuales serán promovidas de manera permanente, así como la participación de los campesinos como dueños y socios en proyectos de generación de energías limpias que permitan una reducción en los costos.

Te podría interesar: Colocan diversas ‘narcomantas’ en diferentes puntos de Culiacán

En tercer lugar, señaló la necesidad de atender la economía de los productores, a través de la modernización y rehabilitación los mercados públicos, así como del fomento a la generación de valor agregado en los productos del campo, para reducir la dependencia de los grandes intermediarios y mejorar los ingresos de los productores.

Como cuarto punto de atención al campo, el candidato naranja mencionó la atención a la inseguridad y violencia que “mantienen en el horror al país, y que han padecido los zacatecanos en los últimos 18 años, debido a la estrategia fallida de la vieja política, y sobre todo en los productores del campo que constantemente se ven amedrentados con cobros de piso, extorsiones y amenazas de secuestros”.

Como parte del último punto, Álvarez Máynez hizo un llamado a romper con la vieja política tradicional, basada en la corrupción y el clientelismo, y destacó la importancia de impulsar un cambio real desde la honestidad y el compromiso con los valores zacatecanos, y entre todos sumar con el México Nuevo.

 

 

 

 

 

 

KA