Banxico - tasas
Foto: Especial | La decisión del Banco de México (Banxico) de recortar 25 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 11%, no generó sorpresa, porque era un cambio esperado.  

La decisión del Banco de México (Banxico) de recortar 25 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 11%, no generó sorpresa, porque era un cambio esperado.

 

Después de tres años, la Junta de Gobierno decidió hacer el primer ajuste, lo que significa que el dinero de un crédito ahora será más barato al pagar menos intereses.

“Prevemos que la inflación ceda algo más, aunque está sujeta a que se modere el crecimiento económico, aun reconociendo la renuencia a bajar en componentes como los servicios”, señaló Alejandro Saldaña, analista del banco Bx+.

Insistió que la decisión se daba ya por descontado, por lo que “consideramos que lo anterior permitirá a Banxico volver a recortar la tasa objetivo durante este año.

Para Saldaña, resalta la proyección del Banxico en el ámbito global sobre que la actividad económica repuntará en el primer trimestre de 2024.

En el caso de nuestro país, también se anticipa una aceleración el primer trimestre de este año y se percibe que tendremos indicadores de un empleo más fuerte.

“Se resaltó que los rendimientos de valores gubernamentales se ajustaron poco y el tipo de cambio se apreció y presentó menos volatilidad”, dijo.

El analista alertó a pesar del buen ánimo la inflación metió reversa e incluso la Junta de Gobierno reconoció que en febrero hubo un rebote, pero a pesar de eso consideraron que los datos de los precios seguirán cediendo ante la dilución de choques de años anteriores como la pandemia y la guerra en Ucrania, además de las restricciones monetarias.

Banxico añadió en su reporte que el nivel óptimo del 3% se podrá alcanzar por lo menos hasta el segundo trimestre de 2025.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, explicó que una menor tasa de interés, una tasa más baja implicará un menor costo del dinero y el crédito en México.

Destacó que “los créditos bancarios a tasa variable bajarán su tasa de interés, mientras que los créditos a tasa fija se mantienen con lo establecido”.

Siller afirmó que los nuevos créditos tendrán una tasa de interés menor, lo cual incentivará el crecimiento del consumo y a la inversión fija.

La académica del Tec de Monterrey, proyectó que la decisión de recortar la tasa influyó en el tipo de cambio donde nuestra moneda borró las pérdidas de las primeras horas de ayer y volvió a repuntar.

Subrayó que los economistas centrales del banco reiteraron riesgos para la inflación y el comunicado fijó una postura monetaria restrictiva donde hacia adelante la tasa será congruente con la trayectoria requerida de la inflación general a la meta del 3%.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11%, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024.

El banco revisó en su reporte que durante el primer trimestre de 2024 la actividad económica global se expandirá a un ritmo ligeramente mayor al observado al cierre de 2023.

Los miembros de la Junta comentaron que entre los riesgos globales para la economía mundial destacan la posibilidad de un agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, la estabilidad financiera.

Dijo que en México, las tasas de interés de valores gubernamentales presentaron movimientos acotados donde el peso se apreció y su volatilidad disminuyó.

“Se prevé que en el primer trimestre de 2024 la actividad económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo… el mercado laboral continuó presentando fortaleza y la inflación general anual disminuyó en febrero a 4.40%”.