Con la intención de mejorar los centros de salud en el país, el presidente AMLO anunció la creación de “la clínica es nuestra”
Foto: Cuartoscuro | El Ejecutivo federal aseguró que, aunque este derecho está consagrado en la Constitución, lo que quiere convertir en realidad  

Con la intención de mejorar los centros de salud en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de “la clínica es nuestra”, que operará de manera similar a como lo hace el programa “La Escuela es Nuestra” para la mejora de planteles educativos.

El programa creado por esta administración mediante el cual los padres de familia, a través de un comité, deciden qué trabajos de mejora y mantenimiento deben realizarse a las instalaciones educativas que acuden sus hijos, ha tenido anomalías en el manejo de los recursos, de acuerdo a revisiones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Te podría interesar: Decisión de Banxico de bajar tasas de interés fue muy atrevida, afirma Presidente

En informe de la cuenta pública 2020, la ASF reportó que dicho programa adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo irregularidades en el ejercicio de su presupuesto por 573 millones de pesos, los cuales no pudieron acreditar en qué se utilizaron.

Este viernes, el mandatario comentó que luego de la reunión que sostuvo con gobernadores de su mismo partido en la ciudad de Oaxaca se comprometieron a garantizar, antes de que termine su mandato en octubre de este año, el derecho a la salud “en los hechos”.

El Ejecutivo federal aseguró que, aunque este derecho está consagrado en la Constitución, es letra muerta, por lo que quiere convertir en realidad, dijo, el sueño de tener todos los centros de salud y hospitales, que estén en buen estado.

“Tenemos un programa que se llama “La Escuela es Nuestra” (…) se entrega a las sociedades de padres, de madres de familia y ellos en asamblea deciden qué hacer con ese presupuesto, si van a impermeabilizar, si van a pintar, si van a poner ventiladores, una barda.

“Eso mismo lo vamos a hacer en poco más de 11 mil centros de salud, se van a crear comités de salud, así como “La Escuela es Nuestra”, va a ser “la clínica es nuestra” porque la transformación la tenemos que hacer entre todos y desde abajo, sino no se avanza”, dijo López Obrador.

Explicó que a cada comité se le entregará un presupuesto, que no aclaró de que monto ni quiénes lo integraría, para que arregle su centro de salud.

Con ello, continuó, todos los centros de salud en el caso de Veracruz, tendrán su presupuesto y lo mismo será en el caso de los hospitales, los cuales, afirmó, se están rehabilitando y comprando equipo.

Este plan, agregó el presidente, incluirá garantizar que no falten los médicos en los centros de salud, incluidos los fines de semana e incluso que en algunos de estos haya tres turnos.

Te podría interesar: Recomienda AMLO a Embajador de EU cuide su cartera cuando se reúna con ministros

Afirmó que de los 11 mil centros de salud, hay alrededor de 200 que están cerrados porque no hay personal médico para atender en ellos.

Para cubrir este déficit, apuntó López Obrador, desde el arranque de su administración se decidió formar médicos y dentro de poco egresará la primera generación de 20 mil estudiantes de medicina y la mayoría de ellos van a participar en este programa.

“De todas formas necesitamos contratar más de 9 mil médicos y especialistas y mucho más enfermeras y enfermeros, que se van a contratar.

“Lo mismo en el caso de los medicamentos, que no falten, no importa si son costosos, es garantizar el derecho a la salud, tenemos el presupuesto”, señaló López Obrador.

EAM