La decisión de Banxico de bajar la tasa de interés a 11% fue un atrevimiento pero fue una buena decisión
Foto: Archivo La decisión, explicó el organismo, se dio luego de reconocer el proceso desinflacionario  

La decisión del Banco de México de bajar la tasa de interés a 11% fue un atrevimiento porque en Estados Unidos no las quieren mover, pero fue una buena decisión, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina que este viernes realizó en Coatzacoalcos, Veracruz.

El mandatario explicó que la decisión tomada por el organismo autónomo fue a contrapelo de lo que se dispuso en la economía estadounidense.
“Fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quiere mover y acá ya las bajan, aunque sea poco, y esto pudo llevarnos a una depreciación del peso en relación al dólar.

“Afortunadamente no pasó nada, no se movió y sí ayuda el bajar las tasas porque eso significa que se puede invertir; si la tasa ahora es 11%, eran 11.25, entonces, aunque un poco, ayuda a que los empresarios inviertan”, expuso López Obrador durante su conferencia diaria.

Aseveró que esta reducción también beneficia a todos los mexicanos, pues 70 % de la deuda contratada por el país está en pesos y al bajar la tasa automáticamente baja el monto de la misma, “aunque sea un poco, entonces, la decisión fue buena, no afectó”.

Te puede interesar: Austeridad facilitó el aguachicoleo

Ayer, el Banxico bajó la tasa de interés en 25 puntos base hasta el 11 %, lo que representó el primer recorte luego de un año de estar en los máximos históricos.

La decisión explicó el organismo, se dio luego de reconocer el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia.
Sin embargo, advirtió que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.