PESAR. El pasado 14 de marzo familiares y amigos de Adriel le dieron el último adiós, en Santiago de Anaya, Hidalgo. Su familia acusa que fue víctima de bullying.
Foto: Especial | PESAR. El pasado 14 de marzo familiares y amigos de Adriel le dieron el último adiós, en Santiago de Anaya, Hidalgo. Su familia acusa que fue víctima de bullying.  

En las últimas dos semanas, Hidalgo reportó dos casos de bullying, uno de ellos, incluso, con consecuencias fatales, que han generado protestas y exigencias de justicia. De acuerdo con la Secretaría de Educación local, en lo que va del actual ciclo escolar, tienen detectados 161 registros de violencia escolar, y según el más reciente reporte de Lesiones de la Secretaría de Salud federal (2019-2021) es la entidad con el mayor número de incidentes.

Ana Karen Parra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), señaló que tienen en integración 62 carpetas por violencia en diferentes escuelas de la entidad.

Uno de los casos más recientes fue el de Adriel, de 11 años, quien falleció luego de que presuntamente dos de sus compañeros lo aventaron –lo que provocó que se rompiera una clavícula– y después lo golpearon lo que causó lesiones internas que le provocaron muerte cerebral; siete días después perdió la vida.

Este incidente ocurrió el pasado 7 de marzo en la escuela primaria “Benito Juárez”, en la comunidad de El Xitzo, municipio de Santiago de Anaya.

Por esta muerte se giraron ya órdenes de aprehensión en contra del director del plantel, Rufino N y la maestra de sexto año, Flor N, señalados por homicidio culposo por comisión de omisión; ambos se encuentran prófugos, pues desaparecieron de la comunidad luego de que se supo de la muerte del niño. 

Karen Parra detalló a la prensa local que cinco de los incidentes reportados este año fueron en preescolar; 35 en primarias; 15 en secundarias; cinco en prepas y dos en universidades. 

Explicó que la Comisión pidió a la Secretaría de Educación un informe de cada caso.

FOCO ROJO

“Tenemos que analizar la situación y ver desde qué perspectiva pasan las cosas porque no es un hecho aislado, ya tenemos varios asuntos y para nosotros es un foco rojo”.

Otro caso es el de Miguel Ángel, de siete años, quien fue agredido el pasado 27 de febrero por un compañero de la escuela primaria “Juan Escutia”, en el ayuntamiento de Mixquiahuala.

El menor agresor le lanzó un vidrio que le golpeó el ojo, lo que le provocó una herida que pone en riesgo su órgano. Los padres del niño acudieron al plantel donde las autoridades escolares les dijeron que “había sufrido un golpe en la cabeza”, contó la madre.

Detallaron a la prensa local que el director de la escuela, Eulalio Pablo Reyna Ramírez, no atendió a su hijo tras la agresión, no dio parte de inmediato a las autoridades y trató de deslindarse.

 

 

México encabeza lista de casos en el mundo

 

Basado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) encontró que en todo México, 30.7 mil personas de entre diez y 17 años sufrieron violencia física en la escuela.

Mientras que55.9 por ciento de la población de 12 a 17 años (11.7 millones) padeció burlas o que les pusieron apodos.

Asimismo, 29.1 por ciento del alumnado en dicho rango de edad sufrió golpes, empujones o amenazas por parte de compañeros. 

De acuerdo con la ONG Bullying sin Fronteras, México es el primer lugar en acoso escolar a nivel mundial con 270 mil casos; seguido por Estados Unidos, con 250 mil, y España, con 69 mil 554, reportados durante 2023.