PROBLEMA. De acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, se calcula que los ingresos por trata alcanzan los 32 mil millones de dólares, en el mundo. 
Foto: Cuartoscuro | PROBLEMA. De acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, se calcula que los ingresos por trata alcanzan los 32 mil millones de dólares, en el mundo.   

Existe en Puebla, una feminización del fenómeno de la trata de personas en territorio poblano, ya que seis de cada diez personas que la sufren son mujeres mayores de edad, denunció la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Rosario Arrambide González.

Al presentar el informe Situación de la Trata de Personas en Puebla 2015-2022, detalló que se compone de un trabajo de investigación exhaustiva que delata graves violaciones a los derechos humanos, principalmente contra las poblanas.

Por ello, destacó que el trabajo “busca develar la situación que atraviesa la entidad en cuanto a este delito y analizar las acciones u omisiones del Estado para atenderlo, prevenirlo, investigarlo y erradicarlo”.

La académica resaltó que el estudio revela que 63 por ciento de las víctimas de trata en el estado son mujeres, en su mayoría de más de 18 años.

“Aunque el Instituto pidió a la Fiscalía General del Estado de Puebla un desglose puntual de las víctimas de trata que fueron rescatadas, sólo dio rangos generales, lo cual demuestra deficiencias en el manejo de los registros del organismo”, denunció.

REPUNTE DE CARPETAS EN 2021

Ante esto, abundó Arrambide González, en el informe se revela también que, de 2015 a 2022, se iniciaron en el estado 257 carpetas de investigación por el delito de trata, y fue 2015, el año con mayor incidencia (93 casos); luego vino un decaimiento de las denuncias para registrar un repunte en 2021, cuando se abrieron 49 carpetas.

“En el informe se denuncia que son muy pocas sentencias tomando en cuenta que se presentaron 257 denuncias, por lo que se estima que sólo 25.68 por ciento de las investigaciones iniciadas concluyen en una sentencia”, dijo la maestra de la Ibero Puebla.

 

INSUFICIENTES

“Las políticas de prevención no están siendo suficientes”, explicó Arrambide González, quien además remarcó la necesidad urgente de transparencia en las cifras(…) debido a que la falta de información frena la existencia de políticas públicas específicas que combatan esta problemática. Según las autoras del informe, no existía ninguna investigación parecida a la presentada por el IDHIE”.

Lo anterior fue reafirmado por Shanik David George, responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos (OCLOA) del IDHIE, que evidenció que a pesar de que existe un Protocolo Actualizado para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas en el Estado de Puebla, hay un alto grado de incumplimiento en las acciones concretas que se establecen en este documento por parte de dependencias y organismos de administración pública estatal.

Otra falla grave para la erradicación, acción y prevención.

Estos datos son tan sólo las denuncias, porque las cifras de la ONU nos dicen que, por cada víctima, hay 20 víctimas más”, afirmó Rosario Arrambide.

Por ello, en el informe se realizaron al menos 21 recomendaciones a ocho organismos estatales.