Japón se encuentra en alerta tras la propagación a “ritmo récord” de casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico
Foto: Redes sociales | Japón se encuentra en alerta tras la propagación a “ritmo récord” de casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico  

Las autoridades de salud de Japón han encendido las alertas tras la presunta propagación de la bacteria “come carne”.

De acuerdo con medios locales, Japón se encuentra en alerta tras la propagación a “ritmo récord” de casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una infección bacteriana, potencialmente mortal, bautizada como la “enfermedad carnívora” o “come carne”.

Te podría interesar: ONU pide regular la IA y riesgos que conlleva

Según lo detallado, dicha bacteria del grupo A, produjo una cifra récord de 941 decesos en 2023 debido a su rápida progresión.

Mientras que en lo que va de este año, se han sumado 378 casos más.

Algo que destacar es que la población infectada no presenta síntomas, y de ser así solo un dolor de garganta — similar al del covid—, fiebre, enrojecimiento de la piel, necrosis en los tejidos blandos que recubren los músculos, y en el peor de los casos la muerte.

Su forma de contagio se da a través de heridas expuestas o fluidos de nariz y garganta.

Es por ello que, la ciudad de Japón se encuentra en alerta, ya que sin importar la edad, toda la población es vulnerable, aunque las más propensas son las personas mayores de 30 años.

Aunque se han registrado decesos en personas contagiadas menores de ese rango, según lo referido por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).

¿Cómo se trata esta infección?

Aquellos infectados por estreptococos, si bien pueden carecer de síntomas notables, esta bacteria puede llegar a los pulmones, el flujo sanguíneo y los músculos, y provocar baja presión arterial (hipotensión), fallas en múltiples órganos e incluso la muerte en los casos más severos.

Te podría interesar: Mujer acude al hospital por una presunta infección; tenía un feto calcificado en su vientre

Es por ello que se debe atender de la siguiente manera: 

De acuerdo con representantes de salud de EU, el tratamiento que llevan los pacientes infectados, van desde hospitalizados, aplicación de antibióticos e intervenciones quirúrgicas para eliminar la fuente de infección en casos extremos.

En tanto que, las autoridades sanitarias instan a la población a adoptar medidas preventivas de higiene; como lavarse las manos y cuidar las heridas.

CSAS