ONU - Inteligencia Artificial
Foto: AFP | Debido al creciente impacto de la Inteligencia Artificial (IA), la ONU hizo un llamado regularla y así, no se le dé un mal uso.  

Ante el importante incremento en el uso de la inteligencia artificial (IA), la Asamblea General de la ONU pidió este jueves 21 de marzo que se establezcan “normas” internacionales. Es la primera resolución que se adopta sobre este delicado asunto de interés mundial.

El texto, preparado por Estados Unidos y copatrocinado por decenas de países, se adoptó por consenso tras varios meses de negociaciones.

La resolución, que excluye la IA militar, subraya “la necesidad de establecer normas que garanticen que los sistemas de inteligencia artificial son seguros y confiables“.

Te podría interesar: Mujer acude al hospital por una presunta infección; tenía un feto calcificado en su vientre

El objetivo es “promover, en lugar de obstaculizar, la transformación digital y el acceso equitativo a los beneficios de estos sistemas”, con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que pretenden garantizar un futuro mejor para toda la humanidad. de aquí al 2030.

“Hoy nos encontramos en un punto de inflexión. La inteligencia artificial plantea retos universales existenciales”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, promotora del texto.

¿De qué trata la propuesta de la ONU?

La resolución se centra principalmente en los beneficios potenciales de la IA para el desarrollo, y afirma estar “comprometida con la reducción de la brecha digital” entre países y dentro de ellos.

En este sentido, la embajadora estadounidense recordó que la IA “también alberga profundas oportunidades universales para acelerar nuestro trabajo, para acabar con la pobreza, salvar vidas, proteger nuestro planeta y crear un mundo más seguro y equitativo”.

Te podría interesar: La clase media en Argentina desaparece debido a la crisis

También se incluyeron algunas normas para evitar la propagación y creación de los llamados “deepfakes”, plagios y mal uso para distintos fines como contiendas electorales y propagación de noticias falsas.

(Con información de AFP)

MC