dólar
Foto: Archivo |  

Al año, los mexicanos radicados en EU aportan a su economía más que todo el PIB de Colombia.

Presumió la canciller Alicia Bárcena en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la par que rechazó la criminalización que en ocasiones se hace de los migrantes:

“Con cifras se puede demostrar que los mexicanos no somos delincuentes, estamos contribuyendo con 324 mil millones de dólares (mmdd) al año a la economía de EU, que es más alto que el PIB de Colombia (314.5 mmdd)”.

Además dijo que el mexicano paga el doble de impuestos que los ciudadanos estadounidense:

“El mexicano paga 1.38 dólares por cada, digamos, de impuestos, digamos si lo hacemos en números unitarios, en tanto que el estadounidense paga 0.69 centavos. Nuestros mexicanos están pagando impuestos en EU, aunque sean indocumentados”.

A su vez, según la lámina que mostró en la conferencia celebrada en Oaxaca, dijo que los connacionales que viven en EU envían a México en remesas 18.5 por ciento de sus ingresos -63.3 mmdd- y que:

“O sea, el 82 por ciento restante se queda en la economía de EU. Y nosotros hacemos una aportación de 265 mmdd en reinversión en EU. O sea, estos son nuestros migrantes, estos son nuestros mexicanos”.

La titular de Relaciones Exteriores detalló que en esa es una de las razones por las que el Gobierno de López Obrador insiste a EU en que se regularice a 5.3 millones de mexicanos indocumentados en aquella nación, por sus aportaciones a la economía de dicha nación.

Te podría interesar: Se suman liderazgos del PVEM a la campaña de Enrique Vargas al Senado

Según los datos presentados por la funcionaria federal, en EU viven 37.3 millones de mexicanos.