Ricardo Salinas Pliego
Foto: Especial | El presidente reveló el monto total de los adeudos que tienen las empresas de Ricardo Salinas Pliego con Hacienda.  

A la fecha, Ricardo Salinas Pliego adeuda a Hacienda 63 mil millones de pesos (mmdp) en impuestos a Hacienda.

Así lo dio a conocer el Gobierno en voz de Antonio Martínez Dagnino, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

“Vamos a hablar sobre los temas de la Hacienda Pública con Grupo Salinas (…) adeudos por más de 53 mil millones de pesos (…) Desde la administración del presidente López Obrador, el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, teniendo un adeudo de 63 mil millones de pesos”.

Te podría interesar: Partidos zombis chupan millones

El funcionario federal detalló que el adeudo se encuentran en 4 empresas, que enfrenta 17 juicios y que el monto original era de 38 mmdp.

De dicha deuda -que ha aumentado por inflación y actualizaciones- más de 90 por ciento de la deuda proviene de la época de la consolidación fiscal, la cual operó entre 1982 y 2013.

Martínez Dagnino detalló que el corporativo del empresario ha pagado en esta administración 4 mil 868 millones de pesos, los cuales se componen de la siguiente manera:

  • 2 mil 96 millones por auditorías a “diversas empresas”
  • 2 mil 772 millones por una resolución judicial

Por su parte, Félix Arturo Medina Padilla, exprocurador fiscal -hoy subsecretario de Derechos Humanos- detalló que la consolidación fiscal, época de la que proviene la mayor parte de lo adeudado por Salinas Pliego, se trató de:

“Una figura de diferimiento de impuestos, no de condonación o de cancelación de estos”.

“Nada personal”

Al respecto de la deuda, el presidente López Obrador dijo que el cobro al magnate no es “personal”:

“Entonces, no es nada, nada, nada personal, es informarle a la gente y también que hagamos a un lado el odio, podemos tener diferencias, siempre he dicho que es importante la pluralidad y garantizar el derecho a disentir”.

Te podría interesar: Marina interviene en clínica por venta ilegal de fentanilo

Y a renglón seguido anunció que todos los detalles del tema serán difundidos en una página de internet, para que pueda ser revisado a conciencia por quienes quieran.

Sobre este punto el exprocurador fiscal dijo que:

“La información que se ha abordado aquí, así como la información relevante que constata, o acredita lo expuesto, se subirá al portal del Gobierno”.