PIE DE FOTO: DECOMISO. La Marina aseguró alrededor de 258 piezas de medicamentos controlados, ya que no se contaba con licencia sanitaria para su manejo.
Foto: Especial | La Marina aseguró alrededor de 258 piezas de medicamentos controlados, ya que no se contaba con licencia sanitaria para su manejo.  

Debido a la presunta venta ilegal de fentanilo, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), suspendieron parcialmente las actividades de la clínica “Futura”, en el Estado de México.

Durante una verificación, personal de Cofepris detectó que la farmacia de la clínica, ubicada en la unidad habitacional San Rafael, en Coacalco de Berriozábal, Estado de México, comercializaba de manera irregular fentanilo propiedad del sector Salud, además de incurrir en otras prácticas ilegales.

Alrededor de 25 ámpulas de fentanilo fueron halladas en una oficina administrativa, sin contar con facturas que respaldaran su tenencia legítima. También se hallaron medicamentos controlados fraccionados, destinados a pacientes hospitalizados, así como insumos de este tipo con la leyenda “Propiedad del sector Salud”.

Asimismo, se detectó que el establecimiento no cuenta con licencia sanitaria de farmacia hospitalaria, libros de control ni procedimientos normalizados de operación para el manejo de medicamentos controlados. 

Además, carece de un área de seguridad que garantice el correcto resguardo y custodia de dichos medicamentos, aunado a ello solo se presentaron dos facturas de compra de fármacos psicotrópicos, una de las cuales indica que fue emitida por “proveedor informal”.

Por su parte, la Coprisem identificó irregularidades adicionales como la ausencia de registro diario de la temperatura de almacenamiento de los medicamentos, áreas de la clínica sin identificación adecuada y disponibilidad conforme a los lineamientos de infraestructura hospitalaria, entre otras.

Ante estas irregularidades, Cofepris ordenó la suspensión parcial de actividades y aseguró 258 piezas de medicamentos controlados. En tanto, Coprisem determinó la suspensión total de trabajos y servicios en las áreas del quirófano, farmacia hospitalaria y de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).