Aspirantes. La consejera electoral, Sonia Pérez, detalló que tuvieron dos mil 326 registros para diputaciones, alcaldías y concejalías.
Foto: Especial | Aspirantes. La consejera electoral, Sonia Pérez, detalló que tuvieron dos mil 326 registros para diputaciones, alcaldías y concejalías.  

Para los comicios de este año en la capital del país, mil 256 mujeres quedaron registradas como candidatas para disputar una alcaldía, diputación local o concejalía, confirmó la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Sonia Pérez.

Durante la sesión extraordinaria, la consejera electoral presentó un informe detallado, sobre la implementación del Sistema de Registro de Candidaturas (Sirec) con el cual los partidos políticos y aspirantes independientes por primera vez se inscribieron por línea para la contienda, así como cumplimiento de los requisitos y las acciones afirmativas.

Informó que se registraron dos mil 326 aspirantes a un cargo de elección popular en las alcaldías, diputaciones locales y concejales, de los cuales mil 256 son mujeres propietarias, lo que representa el 54 por ciento.

En el caso de los legisladores por la vía de mayoría relativa, 73 fórmulas están integradas por mujeres contra 51 por hombres, “respecto a las alcaldías 30 son mujeres y 21 son hombres”, detalló.

La consejera electoral refirió que en el caso de las acciones afirmativas que deben cumplir las fuerzas políticas en las postulaciones de sus abanderados los datos son: “ 200 fórmulas de personas jóvenes, 35 de adultas mayores, 33 son de pueblos, barrios originarios, o comunidades indígenas, cuatro afromexicanas, 12 personas con alguna discapacidad y 69 de la diversidad sexual”.