RECLAMO. Los padres de Adriel exigieron justicia para su hijo, víctima de bullying.
Foto: Quadratin | RECLAMO. Los padres de Adriel exigieron justicia para su hijo, víctima de bullying.  

La noche de este lunes, un juez de control del Poder Judicial de Hidalgo giró orden de aprehensión en contra del director de la escuela Benito Juárez ubicada en la comunidad del Xitzo, en el municipio de Santiago de Anaya, donde un menor de 11 años perdió la vida presuntamente tras ser golpeado por dos compañeros.

Rufino N., y la maestra Isela N., son señalados por su omisión en los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo que culminaron con la muerte del menor Adriel, de 11 años.

Lo anterior, por el delito de homicidio culposo, dentro de las investigaciones de la causa penal 131/2024.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) identificó omisiones en el cumplimiento de las responsabilidades tanto del director como de la maestra.

En redes sociales se comenzó una búsqueda de ambos docentes, pues familiares cercanos al menor acusan que desde el día de los hechos los dos desaparecieron de la comunidad del Xitzo y ya no regresaron.

El padre del menor fallecido Obed Moreno, señaló que confía en el actuar de las autoridades y exige justicia para su hijo. 

La golpiza que sufrió Adriel, supuestamente de dos de sus compañeros, le provocó una fractura de clavícula, un coágulo en el estómago y un severo derrame cerebral debido al traumatismo craneoencefálico lo que lo puso en coma por varios días antes de fallecer en el hospital.

 

Es sentenciado a 29 años de cárcel el sucesor de El Marro

Un juez federal condenó a 29 años de prisión a Adán González Ochoa, quien se quedó con el liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima, luego de la detención de José Antonio Yépez Ortiz El Marro.

Junto con él, fue condenado Israel Martín Arvizu, quien deberá cumplir 19 años de cárcel.

Fueron sentenciados por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer crímenes contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio.

De acuerdo con el expediente, el 15 de octubre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de Adán González e Israel Martín Arvizu.

El 14 de octubre de 2020, elementos de la Agencia de Investigación Criminal estatal observaron que dos personas abordaban un vehículo sin placas por lo que iniciaron una persecución y al darles alcance revisaron el automóvil. 

En el lugar, los detuvieron y aseguraron un arma larga, tres celulares, una bolsa de plástico con metanfetamina. / Quadratín