RECURSO. Los municipios y alcaldías del Valle de México a las que les surte el Sistema Cutzamala presentan algún tipo de desabasto.
Foto: Cuartoscuro | RECURSO. Los municipios y alcaldías del Valle de México a las que les surte el Sistema Cutzamala presentan algún tipo de desabasto.  

Los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala van en picada al llegar a 36.2 por ciento de capacidad, por lo que ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzará esta semana con la extracción de ocho pozos perforados en Zumpango, Estado de México, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

“Se trabaja en nuevas fuentes de agua para la zona metropolitana y en esta semana se incorporará la segunda etapa de lo que denominamos Zumpango, con una aportación de 400 litros por segundo”, anunció Citlalli Peraza, directora general del OCAVM.

De acuerdo con la Conagua, hasta el 11 de marzo las presas que conforman el sistema –Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria– estaban a 36.9 por ciento de su capacidad.

El organismo proyectó que para el próximo 26 de junio los tres embalses llegarán a su nivel mínimo de operación.

Además, detalló que durante este mes, en ninguna de las tres presas ha llovido. El Bosque está a 56.9 por ciento de su capacidad, mientras la de Valle de Bravo, a 28.7 por ciento y Villa Victoria, 29.4.

El conjunto de los embalses del Cutzamala presentan un déficit de agua de 34.2 por ciento con respecto al promedio histórico, ya que para un 18 de marzo promedio el almacenamiento era de 551 metros cúbicos, lo que representa 70.4 por ciento de su capacidad.

“El almacenamiento de la presa El Bosque, al 18 de marzo, es de 115 millones de metros cúbicos; en la presa Villa Victoria tenemos un almacenamiento de 54.5 millones de metros cúbicos, y en la presa Valle de Bravo tenemos un almacenamiento de 113 millones de metros cúbicos”, detalló Peraza. 

Se informó que durante el período del 1 al 15 de marzo, el porcentaje del territorio afectado por sequías extrema y excepcional reportó una ligera tendencia al alza al pasar de de 25.27 por ciento a 26.07, según el Monitor de Sequía de México