La diputada trans María Clemente García (Morena) “clausuró” la sesión del Pleno en la Cámara de Diputados.
Foto: Jorge X. López | La acción de la legisladora ocasionó el rechazo de la oposición que desde sus curules les gritaron a la morenista ¡fuera!  

La diputada trans María Clemente García (Morena) “clausuró” la sesión del Pleno en la Cámara de Diputados, molesta porque se excluyó del orden del día el dictamen que prohíbe las terapias de conversión.

La legisladora arribó al Salón de Plenos y sin mediar palabra pasó de largo por su lugar se fue directo hasta la Mesa Directiva, tomó la campana que utiliza la presidenta para marcar el inicio y el final de cada sesión y comenzó a agitarla al tiempo que grita que clausuraba la sesión.

Te podría interesar: Acepta Senado recomendación de CNDH para legislar sobre identidad de género

La acción de la legisladora ocasionó el rechazo de la oposición que desde sus curules les gritaron a la morenista ¡fuera!, ¡sáquenla!, e incluso alguien, en tono de burla, pidió llamar a seguridad.

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra (PRI) se vio obligada a decretar un receso y acudió al curul del coordinador de Morena, Ignacio Mier, para buscar una solución.

La protesta de García no duró más de 10 minutos y explicó que su acción fue porque por tercera ocasión retiraron del orden del día la discusión del dictamen que prohíbe las terapias de conversión.

“Las otras veces se puso en el último punto del orden del día y se dio por clausurada la sesión, es decir, la legislatura de la diversidad no quiere legislar a favor de la población LGBT; es una farsa que pongan una placa que diga la diversidad, que tengamos dos diputadas trans y no se legisle el transfeminicidio, no se ponga la identidad de género en la Constitución y no se discuta un dictamen que tiene más de dos años detenidos.

“No lo quieren discutir, ni la derecha ni la izquierda, es una falsedad, yo por eso les digo a la población LGBT, mejor anulen su voto, no voten ni por Xóchitl ni por Claudia porque es una farsa de un lado y del otro, es una farsa, anulen su voto”, pidió García casi en lágrimas.

Te podría interesar: Ordena TEPJF a Cuauhtémoc Blanco separarse de gubernatura para seguir como candidato

Molesta, sostuvo que ella y su compañera trans, también diputada por Morena, Salma Luévano, han sido utilizadas para tener una fachada de sumar personas transexuales a la legislatura, pero en realidad no tienen derechos.

El dictamen por el que protestó García está en la lista de discusión para la sesión del próximo viernes.

EAM