Foto: Archivo |  

El Senado de la República aceptó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la que le otorgan un plazo de dos meses, para que se incluya en la Constitución, la identidad de género como una categoría sospechosa de discriminación.

Además, les señala que en dos meses, las Cámaras de Diputados y Senadores, deberán generar acciones tendentes para legislar en materia de derechos de la población trans; “hecho lo anterior, se envíen las pruebas que acrediten su cumplimiento a este Organismo Nacional”.

Dicha recomendación obedece a una queja presentada el pasado 1 de febrero de 2024, ante la CNDH referente a que, “en los primeros treinta días del presente año se registraron al menos seis asesinatos de mujeres trans en el país, por lo que era necesario que se reconociera el transfeminicidio como delito en el Código Penal Federal”.

Además, otros quejosos, manifestaron que actualmente existen impedimentos “que invisibilizan los derechos de la población trans, como lo es la falta de armonización legislativa, lo que repercute en esferas como son la salud, el trabajo, la vivienda y el acceso a la justicia, que atenta a la identidad, libre desarrollo de la personalidad y a garantizar el pleno goce de sus derechos humanos”.

Ante ello, el Senado aceptó la recomendación y designó a la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero como enlace con la CNDH para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación.