Hace dos semanas le dimos a conocer en esta columna que, desde la subsecretaría de la Contraloría del Estado de México, a cargo de Luis David Fernández Araya, se pusieron en marcha una serie de revisiones a las cuentas públicas de la pasada administración estatal, para determinar posibles desfalcos al erario público.

Pues resulta que esas investigaciones ya rindieron frutos y  varios excolaboradores del Gobierno de Alfredo del Mazo están iniciando la semana mal y de malas, pues nos dicen que,  en las próximas horas, las autoridades mexiquenses presentarán una denuncia penal por daño al erario, en contra de Gerardo Monroy Serrano, quien fuera titular de los Servicios Educativos Integrados.

Fuentes cercanas al caso nos comentan que Monroy Serrano ya está enterado de la indagatoria, y con el requerimiento de su información personal, solicitado mediante oficio, se espera que se le dicten medidas cautelares que llevarían a este exservidor público a ser el primer eslabón de una larga cadena de funcionarios implicados en desvío de recursos.

Es probable que un juez de causa penal lo vincule a proceso, lo que marcaría el inicio de una serie de acciones legales contra otros exservidores por desfalcos durante su gestión.

Y quien se lleva una palomita con este caso es el subsecretario David Fernández Araya, a quien ya se le conoce como el Contralor de Hierro.

Y esto apenas comienza.

 

A PESAR DE LOS PROBLEMAS, ACAPULCO ESTÁ DE PIE

A unos días de que inicie la Semana Santa, la temporada más importante para diversos destinos turísticos del país, el puerto de Acapulco, que ha tenido que enfrentarse a graves problemas como fue la devastación provocada por el huracán Otis y la inseguridad, se encuentra en plena recuperación económica y listo para recibir a miles de visitantes.

En un informe, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, dijo que gracias a la actuación de los tres niveles de Gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad civil en general, se logró la reapertura de 180 hoteles, que representan 8 mil 326 habitaciones. Esto corresponde a 68 por ciento de la oferta hotelera registrada y es un número que día tras día ha aumentado.

De esos 180 hoteles, 76 se encuentran en la zona tradicional, 70 en la dorada, 22 en la diamante y 12 más en Pie de la Cuesta. Además las comunicaciones hacia y en el puerto se encuentran en óptimo estado, debido a que ya se logró el restablecimiento de la circulación.

El aeropuerto funciona adecuadamente, con su torre de control en operaciones, la cubierta del edificio terminal fue restaurada, la zona de aviación general impermeabilizada, las bandas de equipaje restauradas y en funcionamiento, y los interiores de aviación general rehabilitados, lo que significa un avance de 85 por ciento en el proceso de reconstrucción.

Otro gran rubro que fue recuperado y restablecido fue el de las telecomunicaciones, es decir, la comunicación móvil y fija, internet, radiodifusión y conectividad satelital.

Acapulco se encuentra listo y seguro para las vacaciones de Semana Santa.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda