Ceremonia. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera a los pies de un monumento a Lázaro Cárdenas. 
Foto: AFP | Ceremonia. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera a los pies de un monumento a Lázaro Cárdenas.   

 

Pese a su compromiso de lograr durante su sexenio la autonomía en materia de combustibles en el país, el Presidente no cumplirá con su promesa, lo cual confirmó ayer al señalar que al final de su mandato “casi seremos autosuficientes”.

En el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera y a los pies de un enorme busto del general Lázaro Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador dijo que “pasamos de 80 a 30 por ciento de la importación de gasolinas, y en septiembre será 6 por ciento, es decir, casi seremos autosuficientes en gasolinas”.

Previo a esto, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, había adelantado que “nos quedaremos a tan solo 77 mil diarios de alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y diésel al final de la administración”.

Pero también hizo una promesa desde la Torre Pemex: “A principios de la próxima administración entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz -Oaxaca- con lo que se alcanzará la autosuficiencia total en combustibles”.

El titular de la Empresa Productiva del Estado aseguró que “con la producción de Deer Park (en Texas), más la de la Refinería Olmeca y la entrada de la coquizadora de Tula, esta producción se incrementará a un millón 236 barriles diarios en el mes de septiembre”.

Además, volvió retrasar la producción de la Refinería de Dos Bocas, al decir que su operación estable se dará hasta septiembre de este año, mientras que López Obrador concluye su sexenio el 31 de septiembre, mientras que entre ese mes y diciembre de este año aportará a la refinación nacional de combustibles.

En las láminas que presentó el funcionario federal durante su informe se destaca que “en septiembre de 2024 se considera la operación estable de la refinería Olmeca, con una producción de 164 mil barriles diarios de gasolinas y 130 mil de diésel”.

Apenas el 11 de marzo, el presidente López Obrador volvió a ajustar la fecha de la producción máxima de la planta ubicada en Tabasco: “Pues yo creo que para cuando mucho abril, el mes próximo, finales de este mes, el mes próximo, y va a producir el 20 por ciento de las gasolinas que necesitamos. Y se hizo en tiempo récord y también con un precio récord, en plena epidemia, pandemia. Y vamos a estar muy cerca, en septiembre, de la autosuficiencia. Y gracias a ese plan de refinerías no se aumenta el precio de las gasolinas”.

El 15 de marzo pasado, 24 HORAS publicó que Pemex llega al final de sexenio con una deuda que ha crecido 157.8% en los últimos 12 años, el desplome en la extracción de crudo, refinerías trabajando a la mitad de su capacidad y otra construida, pero que no funciona, así como subsidios por parte del Gobierno federal.

El informe Pemex en la Mira, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), da cuenta del desempeño financiero y operativo de Pemex en el último año, comparado con 2011.

El saldo total bruto de la deuda de Pemex, indica, es cercana a los 1.8 billones de pesos (1.79 según el Imco) al cierre de 2023, lo cual es 157% mayor a la que se tenía al terminar 2011, aunque dicha cifra resulta 14% menor al saldo que se tenía al cierre de 2022.

En ese periodo, que va de 2011 al año pasado, Pemex extrajo un promedio de 1.5 millones de barriles diarios de crudo, lo que significa un desplome de 5.8%, equivalente a 99 mil barriles diarios, a los reportados en 2022.

Otro de los análisis del Imco es que las refinerías de Pemex, el año pasado, solo se usaron al 48% de su capacidad, mientras que en 2011 se utilizaron al 73%.