Participan 50 trabajadores de la Sobse por jornada, entre topógrafos, personal técnico y restrilleros
Foto: Gabriela Esquivel | Desarrollo. Jesús Esteva, titular de Obras y Sevicios explicó que en la Plaza de la Constitución se encuentra una zona confinada para continuar con las labores del proyecto “Camina tu Zócalo”.  

Las obras para la peatonalización total de la Plaza de la Constitución continúan, por lo que se intervendrán 19 mil 400 metros cuadrados para la colocación de mobiliario urbano, luminarias y jardineras, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres, y adelantó que estima finalizar las labores en mayo.

El mandatario capitalino explicó que la intervención contempla la sustitución de asfalto por loseta en la parte que rodea al Zócalo, sin intervenir el área de la Plancha, esto a fin de darle la base necesaria para volverlo peatonal, pero con la resistencia necesaria para los desfiles del 16 de septiembre y del 20 de noviembre.

Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse), refirió que serán intervenidos 19 mil 400 metros cuadrados (m2), de los cuales 16 mil m2 son exclusivos de área peatonal y 3 mil 300 corresponden a los carriles del perímetro, los cuales dan acceso a pipas de limpieza y vehículos de emergencia.

“Se está colocando algo que llamamos MR, que es concreto hidráulico, con un módulo de ruptura de 42 kilos por centímetro cuadrado, esta es una especificación técnica que se cumple y que permite el rodamiento de vehículos”, comentó.

Esteva recordó que las labores iniciaron en febrero, mismas que estiman se concluyan en la primera semana de mayo. Apuntó que los trabajos preliminares como la intervención de banquetas, zonas peatonales ya existentes y la renivelación de accesorios hidráulicos iniciaron previamente.

“También ya se puede observar la terminación final con el concreto y con los despieces que nos aprobó el INAH, después vendrá la instalación de mobiliario, vegetación, señalamiento y la limpieza final”, detalló el funcionario.

El proyecto abarca la renivelación de accesos, levantamientos topográficos para asegurar que el drenaje de la Plancha vaya hacia los puntos de recolección, sobre todo de agua pluvial, además de la renivelación de accesorios de registros de la CFE, explicó el titular de la Sobse.

Añadió que se están retocando luminarias, se van a pintar las jardineras y los barandales de acceso al Metro, además se han retirado más de 60 semáforos, 34 viales y otros que eran peatonales, así como la sustitución del recinto dañado de las banquetas.

Esteva indicó que los trabajos comenzaron en el lado poniente, avanzaron hacia el lado sur y esta semana iniciarán las labores hacia Palacio Nacional, finalizando en la Catedral Metropolitana.