¿Será? - Opinión

Llegaron las “renuncias”

Una semana después del asesinato del normalista Yanqui Kothan a manos de policías, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció las renuncias del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial, y del titular de Seguridad, Rolando Solano. Los enterados cuentan que desde el centro del país se urgió a la mandataria a pedirle a ambos funcionarios la salida por la crisis en la que se encuentra el Gobierno cuatrotransformista con los estudiantes de Ayotzinapa; también desde Palacio Nacional se habría sugerido iniciar el trámite para la destitución de la fiscal guerrerense, Sandra Luz Valdovinos. ¿Será?

 

Crimen en elecciones

Los crímenes en el marco del proceso electoral no cesan, ahora el precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas, Diego Pérez Méndez, fue asesinado por un comando que incluso hirió gravemente a su esposa e hijo. Por esas circunstancias, son varias las voces que piden a las autoridades hacer público un mapa de riesgo que permita identificar las zonas de mayor peligrosidad por presencia de organizaciones delictivas, para que la ciudadanía tome sus precauciones el día de la jornada y se multiplique la vigilancia de las casillas. ¿Será?

 

Molestia 

Sí que les molestó a los industriales de la construcción el que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, no acudiera al 30 Congreso Nacional y en su lugar enviara un video que fue recibido con abucheos y proyectado en un salón semivacío. Algunos industriales calificaron el hecho como un desdén que se suma a los ataques que desde Palacio Nacional les hace el Jefe del Ejecutivo. ¿Será?

 

Berrinche naranja

Quién tampoco cayó bien entre los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, pues les reprochó haberlo dejado en el peor horario para exponer sus propuestas. Dicen que lo que molestó al candidato fue la pregunta sobre si declinaría por alguna candidata ante la baja aceptación de su campaña. ¿Será?

 

Freno presidencial

Gracias al presidente López Obrador, a Morena ya se le hizo bolas el engrudo en San Lázaro con la reforma de las 40 horas laborales. Luego de señalar durante meses al PAN de ser el freno para que el dictamen llegara al Pleno, ahora no hallan la puerta para explicar por qué metieron el tema en las reformas a la Constitución que envió el Ejecutivo, cuando ya está aprobado el dictamen y solo espera turno para ser discutido en el Pleno. Parece que ahora los guindas serán exhibidos como el freno real a la reforma. ¿O irán en contra de su máximo líder? ¿Será?