Decisión. La oposición pidió votar por cualquier candidato excepto Putin, anular su sufragio o dejarlo en blanco
Foto: AFP | ANTICIPADO. En los territorios ucranianos anexionados como Donetsk, donde los colegios electorales son custodiados por militares, se realizan los comicios desde finales de febrero.  

Más allá del resultado donde se espera que Vladimir Putin se lleve por una amplia victoria en su reelección a la Presidencia, un experto en la región pone como focos importantes de la jornada la participación y el voto nulo en contra del mandatario. 

Para Agustín Berea, académico de la Universidad Panamericana, estos dos factores, si es que el gobierno permite ver los resultados, serán los datos más importantes en una votación a dos años de la intervención de Rusia en Ucrania. 

Tan importantes son estos dos puntos que el propio Putin instó ayer a los rusos a votar en tiempos “difíciles” para el país, puntualizando el hecho de participar e insistiendo en elegir de forma patriótica.

“Estoy convencido de que entienden el período difícil que atraviesa nuestro país, los difíciles desafíos que enfrentamos en prácticamente todas las áreas”, comentó el mandatario en un discurso difundido por la televisión pública rusa.

“Les pido que acudan a votar y expresen su posición cívica y patriótica, que voten por el candidato que hayan elegido. Participar en las elecciones es demostrar sus sentimientos patrióticos“, agregó.

 

INICIO

Las oficinas de votación abrieron en el Extremo Oriente para dar inicio a tres días de elección. 

Es este país con 11 husos horarios, los comicios comenzaron el viernes a las 08:00 locales en la península de Kamchatka, mientras en el Occidente, los habitantes apenas se preparaban para irse a dormir. Concluirán el domingo a las 20:00 locales en Kaliningrado, un enclave ruso en medio de países de la Unión Europea

La votación se realizará durante los tres días inclusive en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania o en Transnistria, territorio separatista de Moldavia.

 

NAVALNI 

A pesar de convertirse en una figura mediática recientemente tras su muerte, el opositor ruso Alexéi Navalni, sí bien no tenía oportunidad de arrebatarle el triunfo a Putin según el analista, representaba a un sector importante de la población que no se encuentra alineada al Kremlin.

A pesar de su importancia, es complicado saber cuántas personas mueve ideológicamente este personaje, debido a que el gobierno centralista controla los datos sobre popularidad y opinión pública en las provincias alejadas de la Europa Occidental

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya llamó a los rusos a votar por cualquier candidato excepto Putin. Las mujeres de soldados rusos movilizados en Ucrania, que reclaman su regreso, se sumaron a este llamado.

Pero Putin podrá permanecer en el poder hasta 2030 y, tras una reforma constitucional, volver a presentarse para seguir al frente del país hasta 2036, cuando tenga 84 años.

 

Tipifican feminicidio en Croacia, tercero de UE

 

Después de Chipre y Malta en la Unión Europea (UE), Croacia se convirtió ayer en el tercer país en tipificar el feminicidio, tras una reforma del código penal aprobada por el Parlamento.

“Con estos cambios protegemos el derecho, la seguridad y la dignidad de las mujeres y enviamos el mensaje de que la violencia contra las mujeres es inaceptable”, declaró a finales de febrero el primer ministro croata conservador, Andrej Plenkovic, al presentar el proyecto.

El texto aprobado estipula que las penas pueden oscilar entre 10 y 40 años de prisión, la pena más grave prevista por la legislación croata.

Según oenegés locales, Croacia es también el tercer país de la UE con la tasa de feminicidios más alta. En 2022, 2 mil 300 mujeres fueron asesinadas en los países de la UE por sus cónyuges o familiares, según datos oficiales.

En Croacia, que tiene 3.8 millones de habitantes, 13 mujeres fueron asesinadas en 2022, doce de ellas víctimas de alguien de su entorno y en 2023 hubo nueve casos. /AFP