De los 3 mil 51 presuntos soldados a sueldo originarios de 13 naciones de América, 3 mexicanos habrían sido "eliminados"
Foto: Captura de pantalla | De los 3 mil 51 presuntos soldados a sueldo originarios de 13 naciones de América, 3 mexicanos habrían sido "eliminados"  

A la fecha, 3 presuntos mercenarios mexicanos que combatían en Ucrania habrían sido abatidos por el Ejército Ruso.

Lo anterior, según un documento compartido por la Embajada de Rusia en México, en el que se indica que, de los 3 mil 51 presuntos soldados a sueldo originarios de 13 naciones de América, 8 serían mexicanos, y 3 de ellos habrían sido “eliminados”.

Pese a esto, el texto no da mayor detalle sobre las circunstancias de la caída de los presuntos milicianos.

Te podría interesar: Abusos y violencia en mercados de alcaldía Venustiano Carranza

Este jueves, en su cuenta de X (@EmbRusiaMexico) la legación compartió un documento llamado “Número de mercenarios extranjeros en Ucrania” en el que indica que su Gobierno ha registrado desde el 24 de febrero de 2022 -día en que comenzaron las hostilidades entre ambas naciones- a 13 mil 387 mercenarios de los 5 continentes de los cuales, habría abatido al 44 por ciento (5 mil 962).

Según la tabla del Gobierno Ruso, estas son las nacionalidades y presuntos soldados a sueldo por continente:

Europa

Países, 36
Combatientes, 8 mil 112
Caídos, 3 mil 611

América

Países, 13
Combatientes, 3 mil 51
Caídos, mil 354

Asia

Países, 26
Combatientes, mil 898
Caídos, 859

África

Países, 13
Combatientes, 249
Caídos, 103

Australia y Oceanía

Países, 3
Combatientes, 77
Caídos, 35

En el texto que acompaña la tabla, la representación rusa en México señala:

“Nos gustaría llamar su atención sobre el hecho de que el mercenarismo está reconocido como ilegal en muchos países que suministran personal militar a Ucrania”.

En los poco más de 2 años de conflicto, medios han reportado la presencia de voluntarios mexicanos entre las filas ucranianas, incluso se manejó que un exmilitar habría viajado para enfrentar a los rusos.

Incluso el medio Sputnik publicó el 25 de julio de 2023 un texto en el que refiere que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó la presencia de algún elemento suyo en la zona de conflicto:

“Es preciso señalar que esta Secretaría no tiene información o registro de personas que pertenecieron al Ejército y F.A.M. (Fuerza Aérea Mexicana) se hayan enlistado en el Ejército de Ucrania”.

Al corte, este medio ha buscado algún posicionamiento oficial por parte del Gobierno de México, pero no se ha tenido respuesta.

El 21 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin firma un decreto mediante el cual reconoce a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, en la región ucraniana de Donbás.

Esto tras un discurso en el que acusó a la OTAN y a EU de querer convertir a Ucrania en un puesto militar para amenazar a Rusia.

Te podría interesar: Guerra por retiro de propaganda calienta primer debate chilango

Tres días después, el mandatario ruso anuncia una “operación militar especial” en territorio ucraniano, con el argumento de defender a los rusos que viven ahí, a la par de que se reportan bombardeos en las principales ciudades ucranianas, incluyendo Kyiv y Járkiv, y la planta nuclear de Chernobyl es capturada por los rusos.

Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, ordena una movilización militar:

“Con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares”.

CSAS