Preparativos. Trabajadores del Instituto Electoral local revisan los últimos detalles para el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de este domingo.  
Foto: Especial | Preparativos. Trabajadores del Instituto Electoral local revisan los últimos detalles para el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de este domingo.    

Con los ánimos encendidos por el intercambio de acusaciones sobre el retiro de la propaganda electoral y una guerra de cifras en las encuestas de las preferencias, es como llegan Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski al primer debate de la competencia por la Jefatura de Gobierno, el cual se efectuará este domingo 17 de marzo.

En tanto, los árbitros de la contienda quienes conforman el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en voz del consejero Bernardo Valle aseguraron que todo está listo para este intercambio y confrontación de ideas que tendrá una duración de 90 minutos en los cuales los temas serán: “Crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas, así como Desarrollo Humano, Estado de Bienestar y Política Social”.

El consejero electoral explicó en entrevista con 24 HORAS que los tres abanderados serán sentados en una mesa redonda junto con dos moderadores Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel, tendrán una presentación de dos minutos.

Posteriormente, los candidatos tendrán que desarrollar, en cada uno de los dos temas, una bolsa de 6 minutos con 30 segundos, los podrán repartir como quieran y luego será un cierre de dos minutos. 

Por sorteo, Clara Burgada será la primera en hablar, seguida de Salomón Chertorivski y luego será Santiago Taboada.

Bernardo Valle aclaró que buscan no hacer un debate “acartonado” y por eso se les dio la oportunidad de poderlo repartir como ellos quieran. El tema de la publicidad, sin duda alguna, será llevado a la mesa, sin embargo, se espera que mantengan la cordura y expongan bien sus temas. 

Los abanderados manifestaron estar preparados para el compromiso, en el caso de Santiago Taboada ya repasó cada uno de los puntos con su equipo de campaña y está entusiasmado para demostrar al electorado su proyecto; refirió que “es una contienda de dos”.  

Salomón Chertorivski señaló que su participación se enfocará en la discusión y en la presentación de planes de trabajo, esto para no caer en los ataques y las descalificaciones; uno de sus principales apoyos a la hora de tomar la palabra serán las ideas plasmadas en su libro “Una Ciudad Mejor que Esta“, en donde aborda las principales problemáticas de la capital.

En el caso de Clara Brugada dijo que está preparada para exponer su proyecto de gobierno y lista para responder ante cualquier ataque, pero principalmente será propositiva

En una tercera pista, los diputados del PAN exigieron al Gobierno capitalino la entrega de las bitácoras del uso de las unidades oficiales porque existe el indicio de que son utilizados para bajar el material promocional de Santiago Taboada.  

Diputados del PRI denunciaron el clima de violencia en la alcaldía Cuajimalpa, acciones de las que responsabilizan al exalcalde Adrián Ruvalcaba y a su equipo.